La Cámara de Diputados exhortó al Ejecutivo Federal para que, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se pronuncie con el propósito de que las autoridades de Estados Unidos atiendan la opinión del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, en relación con los cubanos Antonio Guerrero Rodríguez, Gerardo Hernández Nordelo y Ramón Labañino Salazar.
Durante la discusión, la diputada Cristina Olvera Barrios (Nueva Alianza) coincidió en que “es inadmisible la violación de los derechos de nuestros hermanos cubanos, pero igual o más grave es que las autoridades de Guerrero sean incapaces de garantizar la seguridad de sus ciudadanos”.
Aclaró que votaría a favor del acuerdo, no sin antes señalar que “para criticar las acciones de otros estados, tendríamos que ser ejemplo en la protección de los derechos de nuestros nacionales, y los migrantes que buscan oportunidades lejos de sus países”.
De Movimiento Ciudadano, el diputado Gerardo Villanueva Albarrán indicó que es obligación del Estado mexicano sumarse a las voces que en todo el mundo, como en Cuba, reclaman la liberación de los cinco cubanos que de manera arbitraria –como lo reconoce el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas– están indebida y legalmente presos en Estados Unidos.
“Nos parece que sería un despropósito que México no se sumara a las voces libertarias que desde países que han participado en procesos democráticos y revolucionarios, como Venezuela, Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Nicaragua, entre otros, nos aisláramos en este llamado a esta gran potencia que de manera arbitraria, indebida y violando todos los derechos humanos asume una posición autoritaria”, dijo.
Del mismo partido, el diputado Ricardo Monreal Ávila consideró que sería un error dejar pasar desapercibido este tema, “al menos para quienes durante muchos años hemos pedido un trato justo para la isla y que termine el bloque económico al que ha sido sujeto Cuba desde hace décadas y que aun así han superado todos los obstáculos”.
Enfatizó que este punto de acuerdo es pertinente y oportuno porque la recomendación señala que deben ser liberados los cubanos. “Me parece que incluso el Congreso mexicano al pronunciarse rompe un tabú de hace muchos años en el que ha sido siempre difícil lograr la unanimidad en beneficio de la isla de Cuba”.