El senador panista Salvador Vega Casillas se pronunció porque la Judicatura considere hacer una limpia de jueces corruptos, porque “hemos visto que se liberan culpables con tecnicismos que permiten impunidades”.

En su primera entrevista como integrante de la bancada azul en el Senado de la República, se refirió a los últimos acontecimientos de violencia que ocurrieron en el país. Aquí la entrevista textual:

PREGUNTA: (…) seguridad, particularmente hace énfasis en lo que sucedió el fin de  semana antepasado en Guadalajara con estos bloqueos y el reciente ataque a una camioneta diplomática del gobierno de los Estados Unidos y también le pide al Poder Judicial que haga una limpia de aquellos jueces que puedan tener contubernios con el crimen organizado ¿realmente si hay una falta de coordinación en los tres niveles de gobierno?

RESPUESTA: Bueno, a mí me parece muy claro que lo que ha existido sobre todo es una falta de colaboración de muchos gobiernos locales, si bien tenemos casos exitosos en donde cuando el gobierno del estado y el gobierno municipal se coordinan con las fuerzas federales, con el Ejército, con el Gobierno Federal en general, hemos tenido muy buenos resultados.

Como el caso por ejemplo de Tijuana, de Baja California, también lo cierto es que muchos otros casos que hemos tenido es una falta de  colaboración de muchos gobiernos locales en temas que tienen que ver con seguridad, desde la falta de certificación de policías, en donde hay muchos estados en donde no se avanza, hay algunos prácticamente menos del 5 por ciento, desde temas como la falta de coordinación y de apoyo para las investigaciones para el ataque al crimen organizado.

Y a mí me parece que en eso hay cierta razón, yo diría  que más que falta de coordinación, es más falta de colaboración de muchos gobiernos locales.

PREGUNTA: Y en este sentido, considera que el Poder Judicial debe hacer una limpia de aquellos jueces que están coludidos o que son corruptos? 

RESPUESTA: Bueno, a mí me parece pertinente que eso también se haga, hemos visto muchos casos  de jueces señalados por muchos temas, hemos visto también muchas decisiones que han sido prácticamente inexplicables que se contaban aparentemente con muchos de los elementos  y que muchas veces por tecnicismos no se dan las órdenes de aprehensión o no se culminan los procesos legales.

Y yo creo también por supuesto que es sano que la propia judicatura revise todos esos casos y que los ciudadanos podamos contar con la certeza de que las decisiones se están tomando por supuesto apegadas a derecho.