Las acciones de espionaje de Estados Unidos violan la seguridad nacional así como la intimidad de la población mexicana, ante lo cual la Segunda Comisión de la Comisión permanente solicitó al Ejecutivo federal que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pida a Estados Unidos una explicación precisa y urgente al respecto.
Lo anterior al manifestar su total rechazo al programa de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de EU sobre embajadas, funcionarios y ciudadanos de México y otras naciones, revelado por el ciudadano estadounidense Edward Snowden.
Al respecto, la diputada perredista Lizbeth Rosas Montero consideró que, al encontrarse en riesgo la seguridad nacional, es necesario que el Presidente de la República se pronuncie de manera pública sobre este caso de espionaje que ha provocado reacciones en todos los países afectados, “México no se puede quedar tibio, menos ante la violación sobre nuestra autonomía nacional”.
Hizo hincapié en que la Ley de Seguridad Nacional tipifica a los actos de espionaje como una amenaza a la seguridad nacional, ante lo cual es necesario que la Secretaría de Relaciones Exteriores establezca mecanismos para frenar el espionaje en territorio nacional, pues “lo peor no es saber que durante muchísimos años han trastocado nuestra intimidad como país, lo más grave es que lo sigan haciendo”.
Al puntualizar que las prácticas de espionaje de Estados Unidos han trastocado gobiernos del PRI y del PAN, la legisladora destacó la necesidad de que se impulse una estrategia para blindar a México de estas actividades de Estados Unidos, pues “el espionaje contra un país eso sí es terrorismo”.
En este contexto, la senadora Adriana González Carrillo reclamó que la SRE no haya informado al Congreso sobre la nota diplomática que envió al gobierno de Estados Unidos sobre el espionaje al que fueron sometidas las sedes diplomáticas en nuestro país, de lo cual se tuvo conocimiento por la senadora priísta María Lucero Saldaña Pérez.
“Reclamo la ineficiencia de la Cancillería, que hace una semana sabía que este tema se tocaría hoy y que no trajeron nada que sustentara algo haya hecho… No hay nada que el Canciller o la Cancillería haya dicho al respecto de este tema, ese es la falta y ese es el tema que a nosotros nos molesta de parte del Gobierno de México de que no tenga la fuerza para salir a defender a la nación mexicana, no se trata de que sí hago esto y le mido el cálculo, es una posición del Estado mexicano”.
Al abordar el tema del asilo, consideró que al no tener facultades para juzgar las acciones de Edward Snowden, México debió mantener su postura de respeto a los derechos humanos y ofrecerle asilo político al ciudadano estadounidense, independientemente de si otras naciones lo hicieron antes.
Es de señalarse que la senadora tricolor Saldaña Pérez informó que Relaciones Exteriores emitió una nota diplomática a Estados Unidos, sin que se haya dado a conocer públicamente el contenido y alcances de la misma.
Lo anterior a fin de rebatir un punto de acuerdo referente a que el Ejecutivo federal solicitara a Estados Unidos un informe sobre sus acciones de espionaje en territorio mexicano.
Por su parte, la senadora Diva Gastélum Bajo y la diputada Cristina González destacaron que el Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso ha dejado clara su preocupación por la vulneración a la soberanía nacional, por lo cual respaldan los puntos de acuerdo para rechazar de forma categórica este tipo de intervencionismos y en la defensa de la soberanía y protección de la población mexicana.
En uso de la palabra, el presidente de la Comisión, senador Armando Ríos Píter, apuntó que se trata de un caso “de la seguridad de todas las ciudadanas y los ciudadanos que habitamos en este país y eso es lo que estamos obligados a resguardar como Poder Legislativo”.
Bajo estos argumentos, la Segunda Comisión de la Comisión Permanente –Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública aprobó los siguientes puntos de acuerdo:
La Segunda Comisión de la Comisión Permanente se pronuncia enérgicamente en contra de los actos de espionaje realizados por la Agencia de Seguridad de Estados Unidos y rechaza categóricamente toda acción que vulnere la intimidad, protección de datos personales o la seguridad de la población mexicana, o atente contra la soberanía que protege a las representaciones diplomáticas mexicanas.
De igual forma, exhorta al titular del Ejecutivo Federal a que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicite al Gobierno de Estados Unidos explicaciones precisas y urgentes respecto a las actividades de espionaje sobre funcionarios y representaciones diplomáticas mexicanas, así como cese de estas acciones de forma permanente e inmediata.