Diputados federales de la Comisión de Desarrollo Social aprobaron reformas a la ley en materia para incorporar el concepto de “alimentación nutritiva y de calidad” en la Política Nacional de Desarrollo Social.

Las modificaciones a los artículos 6, 14, 19 y 36 de la Ley General de Desarrollo Social buscan armonizar el texto con lo dispuesto en el artículo 4o de la Constitución Política, relativo al derecho que tiene toda persona a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad que deberá garantizar el Estado.

El dictamen plantea que todos los mecanismos y programas del gobierno consideren conjuntamente a la nutrición en paralelo con la alimentación, pues el prever solamente a esta última en la aplicación de programas o políticas públicas, podría dejar de lado el que los alimentos tengan valor nutricional y que sólo busquen satisfacer la ingesta, aunque no fuera de calidad o sana para el organismo.

Establece que son derechos para el desarrollo social la alimentación nutritiva y de calidad; además, que la Política Nacional de Desarrollo Social deberá incluir la vertiente de superación de la pobreza, a través de este concepto.