Diputados de la Comisión Especial de la Industria Automotriz y del Acero, informaron los resultados de la Reforma Hacendaria en los sectores que atiende este organismo y afirmaron que sin duda el más afectado fue el acerero, ya que se le impuso un gravamen del 7.5 por ciento y un pago del 10 por ciento de los dividendos, aunque aclararon que fue con el criterio de que pague más el que más tiene.

Respecto a la industria automotriz, resaltaron que se evitó el cobro del IVA sobre las importaciones temporales, de autopartes, insumos, componentes y maquinaria, y se sustituyó por un mecanismo de certificación mediante el cual aquellas empresas que comprueban buenas prácticas fiscales tendrán la exención del pago del impuesto.

Sostuvieron que la reforma hacendaria también brindará certeza jurídica a los actos de comercio; es decir, los que tienen que ver con la operación de compra de automóviles, lo cual contribuirá a detonar el crecimiento de la demanda interna de estos vehículos en el país.

Indicaron que este instrumento jurídico dará certeza al distribuidor para poder recuperar el vehículo que vende a crédito, en caso de que el cliente no pagara en tiempo y forma.

Asimismo, permitirá que más ciudadanos tengan acceso a un crédito de mayor plazo y más barato, y por ende se impulsará la venta de automóviles fabricados en el país y el crecimiento de empleos.

En este sentido, el diputado Jesús Oviedo Herrera resaltó que la Comisión deberá diseñar mecanismos que incentiven el mercado interno con la venta de autos nuevos, ya que este tema no se abordó de manera plena en la reforma hacendaria.