Al hacer un balance de lo realizado por el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado en los últimos seis años, el coordinador de la bancada, senador Dante Delgado Rannauro, afirmó en la tribuna que se llega al término de esta legislatura con algunas satisfacciones, aunque con un número enorme de pendientes que mantienen en duda al Poder Legislativo ante la ciudadanía.

“En otras palabras, el cumplimiento de nuestro deber como legisladores, ha estado por debajo de los afanes y de las demandas nacionales; ni siquiera podríamos decir que logramos lo que fue política y democráticamente posible”, dijo Dante.

Ciertamente, agregó, no todo el esfuerzo es perdido; muy buena parte de lo positivamente logrado fue a pesar de los acuerdos cupulares partidocráticos, en este Senado y en la Cámara de Diputados, o con las intervenciones de los poderes fácticos.

Recordó que el grupo parlamentario de Convergencia, hoy de  Movimiento Ciudadano, llegó en el 2006 con un claro mandato de la ciudadanía: defender las causas de las mayorías, mitigar la dolorosa desigualdad que agobia a México, avanzar hacia la democracia, lograr una sociedad incluyente e igualitaria e influir en la transformación de la vida pública del país.

Y al preguntar qué se ha logrado, qué cambio económico se ha orientado en materia fiscal, en materia de prestaciones sociales, dijo que la respuesta es que nos hemos convertido en solapadores de la ineficacia gubernamental, de un modelo económico que no ha sido suficiente para atender las necesidades del país.

“Ustedes –acusó Dante Delgado--, la mayoría mecánica de PRI y PAN, sacaron la reforma del ISSSTE con la nueva ley de esa institución, que sepultó el principio solidario de seguridad social en el país y que originó que millones de mexicanos, en la parte final de su vida laboral, tuvieran magras expectativas.”

Y añadió: “Ustedes votaron las iniciativas propuestas del Ejecutivo Federal en materia fiscal creando el Impuesto Empresarial de Tasa Única, IETU, que atenta contra las pequeñas y medianas empresas, el Impuesto a los Depósitos en Efectivo, IDE, que grava a los pequeños ahorradores sin resolver el problema de la informalidad; y por supuesto, el aumento a las gasolinas, que es un atentado contra la pobre economía nacional, porque aumentaron sus impuestos”.

Mencionó que el grupo parlamentario que él coordina, sostuvo entonces que con la Reforma Fiscal aprobada, hecha con simple ánimo recaudatorio, no se iba a estimular la economía nacional, y mucho menos se beneficiaría a las clases más vulnerables. “Hoy lo reiteramos: nos vimos otra vez frente a verdades fiscales a medias y con propuestas inequitativas y adversas para el desarrollo nacional”, señaló.

Se refirió asimismo a la reforma electoral, “que hoy todavía tantos dolores de cabeza le ocasiona a nuestras débiles instituciones democráticas”. No obstante la advertencia que se hizo desde la bancada, no se hizo caso. “Se cerró el acceso a las candidaturas ciudadanas y se pervirtió el sistema de medios de comunicación, al ser secuestrado por la partidocracia, cancelando cualquier competencia  política”, precisó el senador veracruzano.

Reprochó entonces la actitud del Ejecutivo Federal, que habiendo tenido potestad para vetar esta Ley Electoral regresiva, la promulgó. “Dos años después envía una supuesta reforma política profunda, en la que plantea lo que en esta tribuna había defendido nuestra facción parlamentaria: las candidaturas ciudadanas”.

Mencionó Dante Delgado las acciones emprendidas por la comisión que él presidió en materia de deuda pública, y cómo el PAN y el PRI inexplicablemente frenaron en el Senado la iniciativa de una Ley de Banca de Desarrollo, que se estuvo elaborando con la participación de muchas personalidades, entre ellas, las senadoras María de los Ángeles Moreno y Yeidckol Polevnsky. La iniciativa fue frenada, dijo Dante, porque no le convenía a la Secretaría de Hacienda, porque no quieren que haya bancos estatales.

Aseveró Dante Delgado que la tragedia del país es que las decisiones legislativas no se toman aquí, sino por grupos de interés; las bancadas solamente cumplen acuerdos y siguen hundiendo al país. “Yo sé en estricta conciencia, en la profundidad de la valoración del trabajo y del compromiso con la patria, que muchos de ustedes han votado en contra de sus propias convicciones”, añadió.

Finalmente reconoció el trabajo de muchos senadores en comisiones, pero no se trata de venir aquí a enumerar lo que se hizo bien, sino de insistir en lo que se hizo mal y en lo que se dejó de hacer.

Les deseó éxito en el desempeño de sus actividades profesionales y advirtió que las diferencias no son con las personas, sino en función de un modelo de desarrollo que queremos para nuestro pueblo, mientras “ustedes siguen insistiendo en más de lo mismo”, concluyó.