Ante el pleno de la Cámara de Diputados, José Sergio Manzur Quiroga presentó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el fin de fortalecer las bases institucionales de la gobernabilidad, la seguridad pública del país y la cohesión y unidad nacional, así como dar un sentido integral a las políticas social y de lucha contra la pobreza.
Al dar lectura al documento en nombre de los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, Manzur Quiroga destacó la necesidad de modificar aspectos fundamentales de la administración pública federal, para impulsar políticas públicas y compromisos de gobierno del mandatario electo con los ciudadanos.
Frente a los tiempos de transición que demandan actuar con rapidez y en un marco de colaboración entre Poderes, afirmó Manzur Quiroga, “confiamos en que esta reforma sea aprobada por esta Legislatura. Los diputados de los grupos parlamentarios a los que ahora represento tenemos la certeza de que no hay nada peor que permanecer impasibles frente al reto que significa procurar un mejor país”.
El propósito de esta propuesta legislativa, puntualizó el diputado, es que a partir del 1 de diciembre el gobierno de la República cuente con la organización administrativa que le permita cumplir con sus tareas y objetivos y, al mismo tiempo, que la ciudadanía y esta representación popular “podamos exigir rendición de cuentas y mejores resultados de su actuación”.
El legislador por el Estado de México describió que la iniciativa contempla asegurar una sólida coordinación intergubernamental y mejorar el esquema de seguridad interior y protección de los ciudadanos.
De igual forma, busca imprimir un sentido integral a la política social y armonía al desarrollo territorial, bajo un nuevo esquema de control gubernamental enfocado a la prevención y eficacia de la gestión pública como la mejor manera de combatir la corrupción.
Además, dijo Manzur Quiroga, la propuesta que hoy se somete a la consideración de la Cámara de Diputados establece lograr la consolidación de la Oficina de la Presidencia como una “instancia de apoyo capaz de lograr el efecto que espera el Ejecutivo federal”.
Propuestas de reformas administrativa y en materia de seguridad
José Sergio Manzur precisó que la iniciativa propone que la Secretaría de Gobernación lleve a cabo funciones de coordinación del gabinete, con todo lo que ello implica, en términos de una mejor coordinación de las políticas públicas.
Indicó que en materia de política interior se plantea que esta secretaría de Estado dé seguimiento y atención a las recomendaciones que emitan los organismos competentes de derechos humanos, además de continuar –aclaró- con las tareas que en ese aspecto tiene establecidas en la ley.
La Secretaría de Gobernación tendrá atribuciones para encabezar las políticas de seguridad interior y pública de prevención del delito. Según el texto de la iniciativa, también ejercerá el mando de la Policía Federal; tendrá a su cargo el resguardo de nuestras fronteras y las tareas de protección civil, y será la encargada de la prevención del delito y de apoyar a los municipios que lo requieran, y del sistema penitenciario a nivel federal. Esto propiciará la consecuente desaparición de la actual Secretaría de Seguridad Pública, añadió.
El legislador mexiquense enfatizó que con este reforzamiento, la Secretaría de Gobernación podrá coordinar de mejor manera las tareas de seguridad interior del país con las labores de vigilancia fronteriza y migratoria, además de la especial para zonas y centros de población que así lo requieran.
Agregó que también se busca lograr un nuevo sistema de control gubernamental mediante la creación de Unidades de Auditoría Preventiva, para lo cual se distribuyen facultades de la Secretaría de la Función Pública en distintas estructuras y órganos, principalmente en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Esto implica –resaltó- la desaparición de la actual Secretaría de la Función Pública, y sus facultades se integran bajo una concepción moderna de la administración, toda vez que se considera que “los vicios burocráticos no deben ser enfrentados con más burocracia”.
Destacó que esta iniciativa para la reforma administrativa propone la creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, tomando en cuenta diversas atribuciones tanto de la actual Secretaría de la Reforma Agraria como de la Secretaría de Desarrollo Social, en materia de desarrollo urbano, regional y de vivienda.
De acuerdo con lo señalado en la propuesta, se fortalece, además, con el objetivo de generar condiciones que refuercen la cohesión y la convivencia ciudadana y continuará con el impulso de los programas de combate a la pobreza.
Adicionalmente, se adscribirán a ella los organismos del Estado que actualmente impulsan políticas a favor de las comunidades marginadas, pueblos y grupos indígenas, niños y adolescentes, mujeres, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.
En suma, dijo Manzur Quiroga, se contempla reducir el número de Secretarías del gobierno de la República, de 18 a 16, “dando paso así a las realidades más que a los dichos”, para fortalecer la gobernabilidad como factor indispensable de nuestra democracia y el progreso del país.