El pleno de la Cámara de Diputados se sumó al Día Mundial de la Diabetes, instituido el 14 de noviembre por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud.
El diputado Rubén Benjamín Félix Haya dijo que las cifras de la diabetes en México son “escalofriantes”, ya que el número de muertes anuales por esta enfermedad ha pasado de 46 mil en el 2000, a 89 mil en el 2012.
“Hago un llamado a realizar un esfuerzo colectivo para prevenir la diabetes y mejorar la calidad de vida de los que la sufren, especialmente menores y grupos en situación de desventaja”.
En su turno, la diputada María del Carmen Martínez Santillán dijo que cada hora se diagnostican 38 nuevos casos de diabetes; de cada cinco pacientes con diabetes, dos desarrollan ceguera y cada dos horas mueren cinco.
De igual forma, el diputado Juan Ignacio Samperio Montaño mencionó que dos niños de cada 100 mil entre cero y 14 años presentan diabetes tipo 1. Además que del total de pacientes el 90 por ciento padece la tipo 2, lo que ocasiona daños cardiovasculares, infartos cerebrales y ateroesclerosis.
“Es necesario crear conciencia sobre los riesgos que conlleva el alcoholismo, el tabaquismo, sedentarismo y obesidad; son factores para contraer la enfermedad”, recalcó.
La diputada Laura Ximena Martel Cantú destacó que la diabetes es la principal causa de discapacidad en el país, pues, sostuvo, causa la mayor parte de amputaciones de extremidades, pérdida de la visión e insuficiencia renal crónica.
“La mejor manera de conmemorar este día es tomando conciencia de las afectaciones provocadas en buena medida por la escasa educación en materia de nutrición y la falta de cultura del deporte”.
Al respecto, el diputado Antonio García Conejo pidió que los gobiernos implementen estrategias y políticas efectivas para la prevención y el control de la diabetes.
“Es alarmante que un importante número de personas con este mal no sepan siquiera que lo padecen y sólo una fracción de ellas esté en tratamiento”, subrayó.
Por su parte, Isaías Cortés Berumen, presidente de la Comisión de Salud, dijo que será propósito de esa instancia legislativa el que todos los gobiernos implementen estrategias y políticas para la prevención y control de la diabetes y buscarán garantizar que los diabéticos reciban la información que les ayude a controlarla.
“De cada 100 pacientes con diabetes, 14 presenta alguna complicación renal y el 30 por ciento de los problemas de pie diabético termina en amputación”
Al concluir, la legisladora Silvia Márquez Velasco, propuso la creación del Fondo Nacional para la Prevención de la Diabetes.
“El Colegio Mexicano de Farmacoeconomía e Investigación señala que la atención médica de la diabetes absorbe más de 39 mil millones de pesos, es decir, 7 por ciento del gasto nacional en salud”.