La Embajada de Estados Unidos en México celebró recientemente la Semana Internacional de Educación con una gama de actividades educativas.

EducationUSA, una red mundial con presencia en México de centros de asesoría educativa financiada por el Departamento de Estado, organizó ferias virtuales y presentaciones de ex alumnos de universidades estadounidenses que hablaron en la Biblioteca Benjamín Franklin a los potenciales estudiantes sobre sus experiencias.

La sede diplomática estadounidense en México también organizó una mesa redonda y encuentros con medios con el fin de difundir información sobre las oportunidades educativas en Estados Unidos.

La Semana Internacional de Educación es una iniciativa conjunta de los departamentos de Estado y Educación de Estados Unidos que busca promover programas que preparen a los estadounidenses para un ambiente global, así como atraer a líderes futuros del extranjero a estudiar, aprender e intercambiar experiencias en aquel país.

La Embajada de Estados Unidos informó que su país y México comparten una de las fronteras más amplias del mundo y una de las más transitadas por bienes y personas. Nuestra búsqueda por una economía de América del Norte integrada, y una relación bilateral mutuamente respetuosa, depende de jóvenes educados e involucrados, jóvenes que estén profundamente familiarizados con la cultura y economía del vecino, aseguró mediante un comunicado la representación diplomática.

“Compartimos con México un compromiso por una educación de calidad accesible para todos, y los Estados Unidos continuarán trabajando con México en la preparación de la próxima generación para los retos del siglo XXI con el fin de incrementar la competitividad de Norteamérica y asegurar la prosperidad económica”, dijo el embajador estadounidense Anthony Wayne. “Las actividades de la Semana Internacional de Educación ayudan a traer la posibilidad de estudiar en los Estados Unidos más cerca para los estudiantes mexicanos.”

El diplomático indicó que su nación está enfocada en dar la bienvenida a más mexicanos para estudiar en Estados Unidos, “y estamos trabajando con el gobierno de México, con el sector privado, y con la academia en ambos lados de la frontera para cumplir con esta meta”, aseveró.

Las universidades estadounidenses están catalogadas como las mejores del mundo y los expertos internacionales concuerdan en que 19 de las 25 mejores universidades en el mundo se encuentran en Estados Unidos. Parte de lo que las hace así es la naturaleza internacional del cuerpo estudiantil, y queremos que más mexicanos estudien junto a las mentes internacionales más brillantes, apuntó Wayne.

Estudiar en Estados Unidos es absolutamente posible, con el nivel de inglés adecuado y la motivación para solicitar las becas y programas de financiamiento que existen. Las visas son el último paso en el proceso, y son un área en la que estamos trabajando para garantizar que todos los estudiantes calificados entren a Estados Unidos para enriquecer sus experiencias educativas, precisó Wayne.

Cada año, asesores de EducationUSA ofrecen a miles de estudiantes mexicanos información precisa, integral y vigente sobre cómo solicitar admisión a universidades estadounidenses. Los asesores de EducationUSA trabajan en la Biblioteca Benjamín Franklin y en otros 15 centros de asesoría en el país para apoyar a los estudiantes mexicanos a acceder a las oportunidades de educación superior en Estados Unidos, incluyendo información sobre visas y apoyo financiero. Su asesoría es gratuita y abierta a todo el público mexicano.

Con información de la revista Protocolo