El ex-canciller y economista, Jorge Castañeda Gutman, dijo que en vías de preparar a la sociedad para una posible legalización de las drogas, es necesario comenzar con la liberación de una pequeña cantidad de reclusos sentenciados por posesión y portación de pequeñas cantidades de mariguana.

Al participar en la mesa “Experiencias Internacionales de Regulación de Cannabis y otras Sustancias Controladas por el Régimen Internacional”, el ex secretario de Relaciones Exteriores precisó que alrededor del 60 por ciento de detenidos en las Islas Marías fueron sentenciados por ese delito.

“Liberarlos ayudaría a preparar a la sociedad mexicana para algo que es inevitable, no sabemos cuándo ni cómo, pero sí sabemos que va a suceder”, expresó.

Por su parte, el fundador y director ejecutivo de Drug Policy Alliance, Ethan Nadelmann, aseguró que con la legalización de sustancias como la mariguana, las organizaciones criminales perderían una vasta ganancia, no estarían saturadas las cárceles y los gobiernos podrían destinar más recursos a salud y educación; no obstante, lamentó, “es algo que no pasará porque le da miedo a los políticos hablarlo”.

“Las casi 100 mil personas muertas en la guerra en contra del narcotráfico no son sólo gánsteres y policías, sino también gente inocente”, advirtió.