La senadora panista Rosa Adriana Díaz Lizama propuso como obligación para obtener el registro de partido político contar con el número total de afiliados requeridos y estar integrado por al menos el 40 por ciento de género distinto.
Además, planteó aplicar el mismo porcentaje en la conformación de órganos de dirección, incluidos en el nivel municipal.
En una iniciativa de reformas al Código Federal de Instituciones y Procedim ientos Electorales, la legisladora consideró provechoso que la paridad de la participación de la mujer en la vida pública alcance la vida interna de los partidos.
Si bien, añadió, las “leyes de cuota” han permitido al menos la participación de las mujeres en los órganos legislativos, no se han potenciado para que lleven sus efectos al interior de los partidos políticos que es donde se gesta la vida política.
Para la legisladora es tiempo de incidir en la perspectiva de género ahora desde los órganos directivos y la conformación de los partidos, al ser éstos la génesis de las plataformas y opciones de gobierno que se ofrecen a la ciudadanía.
Díaz Lizama señaló que el IFE deberá verificar, en un plazo de 10 días contados a partir de la notificación, que el partido acompañe a la misma los documentos que comprueben el cumplimiento del procedimiento, poniendo especial atención en que la cuota no sea menor al 40 por ciento.
Al abundar en los alcances de la propuesta, advirtió que en caso de incumplimiento de la cuota de género, el IFE podrá ordenar la reposición de la elección o designación de sus dirigentes.