La senadora Diva Gastélum Bajo presentó un punto de acuerdo por el que exhorta al titular del Poder Ejecutivo suscribir el Convenio sobre la Ciberdelincuencia 185 del Consejo de Europa, único acuerdo internacional que trata con carácter prioritario una política penal contra la ciberdelincuencia, que en México ocupa el primer lugar con el 71 por ciento por encima del mercado negro de marihuana, cocaína y heroína, de acuerdo con un informe que reveló la empresa de seguridad Symantec.
“México aún no cuenta con una legislación acorde a la realidad. Por lo que se debe otorgar y brindar certeza jurídica con la finalidad de poder regular y erradicar estas conductas delictivas en nuestro país”, expresó la legisladora sinaloense, con dirección a Los Pinos.
Consideró que sin duda el alcance mundial del Internet ha permitido a los delincuentes perpetrar casi a cualquier actividad ilegal en cualquier lugar del planeta; actualmente en México la ciberdelincuencia constituye uno de los ámbitos delictivos de más rápido crecimiento.
Según un estudio elaborado por McAfee en 2011, México, Brasil, India y Rumanía están entre los países “peor preparados” para afrontar los ataques cibernéticos.
México ocupa el tercer lugar en número de víctimas de ataques cibernéticos, solo por debajo de China.
Es importante mencionar que senadoras de las diferentes fracciones parlamentarias se sumaron a este punto de acuerdo.
Previo a la presentación del punto de acuerdo, la senadora Diva Gastélum sostuvo un encuentro con el Director General de Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Dondisch Glowinski, quien fue el principal negociador de México para el Tratado sobre el Comercio de Armas.
En dicha reunión, Gastélum Bajo abordó los temas de trata de personas, ciberdelincuencia, comercio de armas, así como violencia sexual contra los niños y desplazados.