La Cámara de Senadores pidió al presidente Felipe Calderón emprender de manera inmediata las acciones judiciales necesarias en contra de la petrolera norteamericana British Petroleum por el derrame de hidrocarburos que provocó la explosión en la plataforma Deepwater Horizon, el 20 de abril de 2010 en el Golfo de México.
Al presentar el punto de acuerdo de urgente resolución, el senador panista Juan Bueno Torio recordó que la explosión en la plataforma de perforación semi-sumergible ocasionó el derrame de más de 4.9 millones de barriles --780 millones de litros-- de petróleo.
Destacó que por dicho incidente, los estados de Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo demandaron el pago de 1.2 mil millones de dólares americanos, 2.2 mil millones y 900 millones de dólares americanos, respectivamente.
En este contexto, es necesario “actuar lo más pronto posible” en contra de los responsables de esta tragedia ecológica, ya que el procedimiento sigue su curso y a la fecha, nuestro país “ha perdido algunos de sus derechos de acción debido a la terminación de términos importantes dentro del trámite”.
México, aclaró el legislador, puede reclamar, entre otro puntos, gastos por la prevención enfocada a la aparición del petróleo sobre o dentro de las aguas, propiedades, estuarios, fondo marino, flora y fauna marina, playas, litorales, costas, pantanos y otros recursos naturales y económicos.
Además, de daños y perjuicios actuales o futuros a los recursos e inmuebles ubicados en las orillas del Golfo de México.