*“Es toda una fortuna”

A más de 121 mil  personas que se han vinculado con grupos del crimen organizado se les han decomisado diversos bienes y recursos de lo que poco sabemos, por lo que urge dar cuenta de los ingresos provenientes de la lucha contra el narcotráfico, exigió el senador Francisco Agundis Arias.

Reconoció que la guerra contra el narcotráfico y la delincuencia organizada ha sido una estrategia del Gobierno Federal que ha implicado no sólo la pérdida de vidas humanas, sino también de una importante cantidad de recursos.

Por ello consideró necesario conocer a profundidad las fuentes de sus ingresos, así como el monto y destino de los bienes que les son decomisados por la autoridad.  

El senador recordó que en 2009 fueron casi 3 mil millones de pesos los que generó el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) por la venta de activos del Gobierno Federal y la comercialización de activos financieros.

Dicho organismo, explicó, obtuvo recursos aproximados a los 405 millones de pesos por la venta de bienes y muebles, y alrededor de 226 millones por la enajenación de inmuebles, que fueron colocados en el mercado a través de subastas presenciales y electrónicas.

Sin embargo, dijo que hasta el momento el SAE no ha identificado ni dado a conocer qué parte de estos ingresos se obtuvieron por el decomiso de bienes involucrados con el narcotráfico, contrabando y delitos conexos.  

“No existe información suficiente de los ingresos anuales que el Gobierno Federal obtiene por el combate al narcotráfico, y por lo tanto, ninguna fiscalización específica al respecto, por ello nuestra propuesta para que dentro de la Ley de Ingresos de la Federación del 2012, se reflejen con claridad los ingresos que el Gobierno Federal obtendrá como producto de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”, recalcó.

Finalmente, exhortó al titular del SAE a comparecer ante el Pleno del Senado para informar respecto al valor real y el producto de la venta de los bienes muebles e inmuebles asegurados o decomisados a las bandas delincuenciales que operan en nuestro país.