El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Porfirio Muñoz Ledo, se reunió con el presidente de la Asamblea de la provincia de Chongqing, de la República Popular de China, Sr. Chen Guangguo, quien solicitó el apoyo de la Cámara de Diputados para impulsar la apertura de un Consulado General de México en esa región.
Ello para reforzar los lazos de amistad e impulsar el intercambio comercial, principalmente del ámbito automotriz.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo, del grupo parlamentario del PT, subrayó la voluntad de cooperar en el beneficio de ambas partes. “será labor de la Comisión gestionar ante la Secretaria de Relaciones Exteriores impulsar la apertura de un consulado en esa provincia”.
Resaltó la importancia de que municipios y ciudades de diferentes países busquen formalizar acuerdos de política exterior que comprometan a las regiones y no sólo a los países en tratados internacionales, lo cual, dijo, ayuda a descentralizar las relaciones exteriores.
Informó que impulsa una iniciativa para que ciudades y municipios de México puedan firmar acuerdos de intercambio y cooperación con sus pares de otros países, bajo la autorización y supervisión del Senado.
El presidente de la Asamblea de la provincia de Chongqing, Sr. Chen Guangguo, informó que 20 países ya tienen consulados en Chongqing, una de las más grandes y principales provincias de China, con mayor desarrollo, lo que permite espacios de inversión.
“Tenemos interés de invertir en México a pesar de que somos congresos locales, también tenemos la responsabilidad de desarrollar las relaciones comerciales con el exterior”.
Enfatizó los avances tecnológicos y de informática de la provincia, así como el desarrollo económico a través de la industria automotriz.
Dijo que solicitarán al congreso de Nuevo León establecer relaciones de hermanamiento lo cual, manifestó, afianzará el intercambio de ambas regiones; “Exporta principalmente autopartes hacia nuestra comunidad”, explicó.
Comentó que el gobierno municipal que representa ya ha aprobado el tratado de hermanamiento con Nuevo León y sólo se espera la firma por parte del gobernador del estado.