El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, José Guillermo Anaya Llamas, exigió al gobierno federal que inicie las gestiones para recuperar los multimillonarios recursos que se adjudicaron los ex funcionarios de Coahuila y que la justicia los llame a cuentas.

Aquí las palabras textuales del legislador: “Hemos tenido conocimiento que fueron incautadas unas cuentas de Javier Villarreal, quien era el tesorero en la época de Humberto Moreira, cuando era gobernador de Coahuila.

“Esta circunstancia es sumamente grave, porque pone de manifiesto lo que estuvimos señalando desde hace más de un año del atraco y el robo a despoblado que hizo el ex gobernador Humberto Moreira y que ahora Coahuila es el estado más caro para vivir porque  se destinan todos los recursos a pagar los intereses de 37 mil millones de pesos.

“Hemos denunciado en la Procuraduría General de la República por enriquecimiento ilícito a este ex funcionario y ahora lo que nosotros estamos solicitando, es no solamente que se detenga a los cómplices de Humberto Moreira o los prestanombres de Humberto Moreira, sino que el Gobierno mexicano debe de hacer todas las gestiones para que esa cuenta, esos 2 millones de dólares que, por lo  pronto se le han incautado, regresen al gobierno de Coahuila para que pague parte de la multimillonaria deuda que asciende a 37 mil millones de pesos.

“Estamos pidiendo que además el Gobierno mexicano haga todas las gestiones para detener a Javier Villarreal y que el dinero que se le incautó se devuelva al pueblo de Coahuila que tanta falta hace en infraestructura, en obras y que hoy vive la peor crisis de su historia, crisis política, crisis económica, de falta de empleo y, por supuesto, la crisis de inseguridad que nos heredó Humberto Moreira.

PREGUNTA.- ¿Y al señor Moreira que igual regrese a enfrentar estos desfalcos? Porque de acuerdo a las pesquisas de la autoridad son sus colaboradores cercanos los que están cayendo, pero él no ¿qué dice usted a esto diputado?

RESPUESTA: Sí, por supuesto que tiene que regresar y regresar lo que se llevó también porque ahora lo premian con una beca para irse al extranjero y no dar cuenta y la protección del gobierno del estado a cargo de su hermano, Rubén, es manifiesta, donde anuncia con bombo y platillo que va a ser un modelo de transparencia el estado de Coahuila y va y entrega al congreso del estado algunos documentos que contienen  precisamente la contratación de alguna deuda.

Vemos que están borrados con blanqueador burdamente los montos, los intereses, el tiempo en el cual fue contratado, en fin es una constante protección porque el estado de Coahuila debería de ser el primer interesado en que dé cuentas el ex gobernador y todos los prestanombres, sus testaferros y sus cómplices también caigan y den cuenta y hay un total desinterés para que la ciudadanía conozca y para que se haga ahora sí que justicia a los coahuilenses”.