En reunión con el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), diputadas del PRI fijaron su propuesta en esta materia y destacaron la prioridad de cubrir las necesidades que requieren las trabajadoras.
María de Jesús Huerta Rea dijo que se deben atender los requerimientos de las madres solteras y de aquellas que adoptaron hijos, así como los de las trabajadoras domésticas, que aun cuando tienen un horario de trabajo no cuentan con prestaciones sociales.
En su agenda política en materia de equidad de género destacaron: dotar de derechos laborales a las madres adoptivas; mejorar las condiciones de vida de las mujeres en reclusión y sus hijos; promover remuneraciones equitativas en cargos directivos, e impulsar reformas para prevenir la violencia hacia la mujer.
Armonización legislativa para regular las cuotas de género; mejorar las reglas de operación en programas federales dirigidos a mujeres y exhortar a los gobiernos locales para tipificar el feminicidio.
La diputada Huerta Rea destacó la urgencia de exhortar al Ejecutivo federal para mejorar presupuestos dirigidos a la atención de las mujeres y las acciones relacionadas con la prevención de la muerte materna, el cáncer de mama y el cervicouterino.
Huerta Rea subrayó que esta agenda política será analizada en coordinación con las senadoras del PRI, para llegar a un consenso y enriquecerla.
En cuanto a la iniciativa de reforma laboral, la diputada Patricia Araujo de la Torre, integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, señaló que hay puntos de coincidencia, como apoyar a las mujeres trabajadoras, beneficiar a los jóvenes egresados de las universidades, erradicar toda forma de discriminación laboral, reconocer los derechos a los jornaleros agrícolas y proteger a las trabajadoras domésticas.
Precisó que el grupo parlamentario del PRI tiene la prioridad de modernizar las relaciones laborales, al ser una ley con 42 años de no ser modificada, y cuando ahora existen más de 390 iniciativas en los últimos 20 años y ninguna ha sido aprobada.
En tanto, María de los Ángeles Corte Ríos, directora general del CEAMEG, dijo que tendrán reuniones con todos los grupos parlamentarios a fin de dar a conocer el trabajo que realiza el Centro.
Aclaró que el trabajo del CEAMEG es objetivo, imparcial y con sustento técnico en términos de indicadores de género para que los diputados realicen mejor su función legislativa.
Resaltó que los temas de interés de los legisladores son el laboral y la Ley de Paternidad, la cual quedó pendiente en la legislatura pasada.
Señaló que es vital que los diputados incluyan en todos los procedimientos de creación de normas una visión de género, a fin de identificar si las leyes que se pretenden aprobar contribuyen a fortalecer y garantizar los derechos humanos.