El senador panista Víctor Hermosillo y Celada presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito y Público (SHCP), informen en un plazo no mayor de 15 días las condiciones en las que se condonó la deuda que la República de Cuba tenía contraída con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

El pasado 1 de noviembre el gobierno de Enrique Peña Nieto anunció la condonación de 70 por ciento de la deuda que la Republica de Cuba tenía contraída desde hace 15 años con el Banco de Comercio Exterior, por un monto de 340.9 millones de dólares, es decir, cuatro mil 583 millones de pesos, recordó el legislador por Baja California.

En ese momento el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y su homólogo de Cuba, Bruno Rodríguez, anunciaron el reforzamiento de la relación entre ambas naciones, con la firma de convenios que además de significar la condonación de la deuda amplían la línea de crédito para, según ellos, impulsar el comercio y la inversión con la isla, agregó el legislador.

“Esta situación no tiene sentido en el México de hoy, cuando las condiciones de la economía son frágiles y, aunque en el discurso oficial se ha reiterado con particular insistencia que nuestro país no se encuentra en recesión, las cifras contradicen tal retórica”, expuso.

Hermosillo y Celada señaló que el panorama sobre el crecimiento de la economía mexicana este año y el que sigue son cada vez más sombríos. El banco Santander acaba de ajustar sus previsiones de crecimiento del PIB mexicano para 2013 a la baja, dejándolo en tan sólo 1.2 por ciento, y existen análisis que aseguran que no se llegará ni al 1 por ciento.

Esta baja, prosiguió, se debe a diversos errores de política económica, entre ellos el fuerte subejercicio del gasto público, anticipando un escenario muy difícil para las empresas y por lo tanto para la creación de empleos formales.

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la deuda externa de nuestro país, mostró un incremento al ubicarse en 68 mil 687.0 millones de dólares cuando a finales del año pasado se encontraba en 67 mil 460.5 millones de dólares, detalló.

En este clima, resaltó, “es inquietante la decisión de condonar la deuda a Cuba ya que no estamos en tiempos de bonanza económica y a pesar de que puede existir un interés legítimo de estrechar relaciones diplomáticas con la isla, esto no puede ocurrir bajo las condiciones actuales de franca recesión y específicamente ante una reforma fiscal que buscará elevar la deuda pública”.

“Al condonar la deuda bajo este escenario de la economía mexicana, el gobierno regresa a la vieja relación diplomática clientelar con Cuba, uniéndose a la lista que ya integran China, Rusia y Venezuela”, sentenció.

Hermosillo y Celada consideró que es un hecho innegable que la relación con Cuba se vio deteriorada en los últimos años, pero es necesario un análisis más profundo para entender que un vínculo con otra nación no se puede establecer a partir de la sumisión y afectación de los intereses del otro, porque en este caso se afecta directamente a los ciudadanos de nuestro país.

Cuando en su momento se le requirió el pago a Cuba se hizo en el marco de la legalidad y así continuó hasta la llegada del nuevo gobierno, por lo que ahora vemos es el retorno a la viejas componendas que el partido gobernante en el siglo pasado tenía con la familia Castro en la isla, aseveró el legislador californiano.

La solidaridad y el humanismo tienen que ser siempre principios guía de cualquier política de cooperación, pero justo en el momento cuando se presenta una caída de los ingresos públicos y se le pide a la sociedad hacer un esfuerzo tributario importante para garantizar el funcionamiento de distintos programas sociales, se impone una consideración política para obsequiar a Cuba poco más de cuatro mil 583 millones de pesos de los contribuyentes mexicanos, indicó.

El punto de acuerdo fue turnado para su análisis y dictamen correspondiente a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Relaciones Exteriores, América Latina y El Caribe.