El senador Sofío Ramírez Hernández pidió al Ejecutivo federal implementar medidas de previsión para salvaguardar la salud de los trabajadores de minas y habitantes de poblaciones aledañas y no descuidar más la problemática generada por la actividad de los principales grupos mineros.

Lo anterior, debido a las lamentables condiciones laborales en que tienen a los trabajadores los principales grupos mineros del país, lo que además afecta al medio ambiente y a muchas familias que viven en poblaciones aledañas.

“La negligencia por parte de la industria minera ha derivado en violaciones a los derechos de los trabajadores, complicaciones en su salud y daños al medio ambiente que, a su vez, han originado la destrucción de la flora y fauna local e incluso, la afección a los habitantes de las minas y alrededores”, lamentó el guerrerense.

Mediante un punto de acuerdo, Sofío Ramírez señaló que durante los dos últimos sexenios de gobiernos panistas se suscitaron múltiples incidentes dentro y fuera de las minas que afectaron a miles de personas y que por desgracia, siguen impunes.

Ramírez Hernández estacó algunos de los percances principales como los casos de Pasta de Conchos y el de Cananea, donde 65 trabajadores perdieron la vida y un informe posterior indicó 220 violaciones a las normas en materia de seguridad e higiene, respectivamente.

Señaló que ante estos percances, en 2007 los trabajadores de tres importantes minas: Zacatecas, Cananea y Taxco, pertenecientes a Grupo México, iniciaron una huelga que se ha prolongado hasta la fecha.

Por ello, resaltó la importancia de terminar con ese paro de actividades mediante la negociación y propuso la suspensión inmediata de los trabajos en la Mina del Cobre en Sonora.

Además, el senador pidió al presiente Enrique Peña Nieto que gire instrucciones a las secretarías de Trabajo y Previsión Social; de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; y de la Comisión Nacional del Agua que verifiquen el cumplimiento de los acuerdos en materia de impacto ambiental, y garanticen la seguridad e higiene de los mineros mexicanos, sobre todo las pertenecientes a Grupo México.

“No es posible que se les permita seguir lucrando de esa manera, prácticamente sin pagar impuestos, y que no se les exija cumplir sus responsabilidades con los trabajadores, el medio ambiente y la sociedad”, concluyó el senador.