Sigilosos, perversos, mal intencionados y todo un paquete de lindezas mandaron decir senadores panistas, perredistas y petistas a los 11 integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por haber rechazado las tres peticiones que se presentaron los legisladores para llevar a consulta popular los temas del salario mínimo, energía y desaparición de los plurinominales en el Congreso federal.
Este tema lo discutieron durante varias horas los senadores y mientras los priístas, en voz del hidalguense David Penchyna Grubb, argumentaron que los ministros de la Corte solo interpretaron lo que señalan las leyes que construyeron los legisladores, el panista Javier Corral Jurado y el petista Manuel Bartlett Díaz afirmaron que los ministros actuaron de forma perversa.
El primero deploró las resoluciones de la Suprema Corte en relación a las consultas populares que ha negado porque se apartan de un mandato constitucional integrado en el artículo 1º.
El chihuahuense recordó que dicha normatividad obliga a todas las autoridades en el ámbito de sus competencias promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
Corral calificó de “lamentable” la decisión de la SCJN, pero llamó a los senadores a reivindicar la figura de la democracia participativa que son las consultas populares.
“La Corte ha negado a los ciudadanos, no a los partidos, a los millones de ciudadanos que se adhirieron a las solicitudes de Consulta Popular, un derecho fundamental inscrito en el artículo 35 de la Constitución”.
A su vez, Bartlett Díaz dijo que las resoluciones de La Corte se han direccionado en no atender el bien de la nación y de sus ciudadanos. “Todo el proceso de consulta es una farsa; la SCJN participó en una conjura destinada a que no hubiera consulta alguna, incumpliendo su responsabilidad al descalificar y no resolver el amparo que presentamos contra el procesa de las reformas estructurales”, expuso.
Pero a nombre de todos los senadores panistas habló desde tribuna Roberto Gil Zuarth, quien dijo: “Es muy lamentable la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación con las consultas populares, porque en nuestro diseño constitucional no son el mecanismo para medir la opinión coyuntural, no es una encuesta, es un mecanismo de decisión que genera un mandato vinculante para los poderes públicos”.
Y añadió: “Esta es la razón por la cual el poder revisor de la Constitución estableció que bajo ciertos umbrales de participación el resultado de la consulta popular es vinculante para los poderes públicos, no se les pide opinión a los ciudadanos, sino se les pide que tomen una decisión de manera directa, ese es el sentido, el principio, el fin de este mecanismo”.
Finalmente aseguró que con la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no habrá jamás una consulta popular en nuestro país.