Ante las detenciones del grupo de Hipólito Mora y El Americano, la diputada federal Lilia Aguilar Gil exigió al Partido Revolucionario Institucional dejar de proteger al Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del estado de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, “quien ha demostrado una vez más su incapacidad para brindar paz y justicia a la entidad”.
Y añadió: “Mientras el Presidente de la República hace un llamado a la paz y a la justicia, el PRI continúa defendiendo al responsable de los desmanes en Michoacán, quien ha sido acusado en diversas ocasiones de mantener vínculos con el narcotráfico. En el Partido del Trabajo hacemos un llamado para que se apruebe de manera urgente la comparecencia del Comisionado a esta soberanía para rendir cuentas por sus actos”.
La diputada también comentó que se debe de dejar de tapar el Sol con un dedo al querer atribuir el problema de seguridad que se vive en la entidad a Hipólito Mora y El Americano. “Es sumamente grave que mientras Hipólito Mora, Mireles y otros miembros de las fuerzas rurales son detenidos, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, continúe en libertad. Pareciera que la estrategia del gobierno federal es continuar con la criminalización para eximir responsabilidades, atendiendo lo evidente y no lo urgente ni necesario”, puntualizó la legisladora.
Concluyó señalando que “en una muestra de congruencia, el Comisionado debe seguir el ejemplo de El Americano y remitirse voluntariamente a las autoridades correspondientes, en pleno respeto a los derechos humanos de los michoacanos”.