*Pero no les pela
El Pleno de la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones a declarar la revocación del Título de Concesión de la Licitación 21, por dejar de existir la figura jurídica que concursó en el proceso y reponga la licitación, emitiendo una nueva convocatoria.
El diputado panista Javier Corral Jurado proponente del exhorto, explicó que el primero de octubre, la SCT entregó el título de concesión y el 18 de octubre Televisa y Nextel de México dieron a conocer en un comunicado que daban por terminado el acuerdo de inversión, bajo el cual Televisa adquiriría una participación del capital de Nextel de México.
Mencionó que el consorcio Televisa-Nextel debió crear una sociedad mercantil para recibir el Título de Concesión y “según se sabe esa empresa es NII DIGITAL S. de R. L. de C. V., pues conforme al punto 18 de las Bases, la sociedad mercantil deberá constituirse en términos de los porcentajes de participación de los miembros del grupo de inversionistas consignados por el participante y señala más adelante que las personas físicas o morales que constituyan la sociedad antes referida deberán coincidir con aquellas que hayan sido consideradas en la resolución de la Comisión Federal de Competencia”.
La unión de Televisa-Nextel estaba obligada a crear una sociedad mercantil para recibir el Título de Concesión “en términos de los porcentajes de participación de los miembros del grupo de inversionistas consignados por el participante” tomando en cuenta que “las personas físicas o morales que constituyan la sociedad antes referida, deberán coincidir con aquellas que hayan sido consideradas en la resolución de la Comisión Federal de Competencia”, precisó.
De ser así, agregó, NII DIGITAL es, con toda seguridad, una sociedad mercantil creada conforme a la legislación mexicana que cuenta entre sus socios a Nextel y a Televisa, pues de otra manera no se les habría entregado el título de concesión.
Por ello, dijo, “surgen dudas y suspicacias ante la falta de transparencia, lo irregular del proceso, asimismo, el reciente comunicado de los favorecidos en la licitación nos dan elementos suficientes para solicitar la reposición de ésta y la revocación del título de concesión otorgado, para así recuperar el bien de dominio público”.
Durante la discusión, el diputado pestista Mario Di Costanzo Armenta consideró que con exhortos no se va a llegar a ninguna parte porque no se les hace caso, “por eso yo los invito a acciones más contundentes y concretas”.
En su turno, el diputado también petista Jaime Cárdenas Gracia señaló que es importante la señal que manda la Cámara de Diputados con el exhorto a la SCT para reponer la concesión, porque es trascendente para la legalidad que debe prevalecer en el país.
A su vez, el perredista Agustín Guerrero Castillo subrayó “que los puntos de acuerdo son instrumentos que las Cámaras tenemos para hacer público que hay cosas que no se comparten o que hay hechos en los cuales hay una diferencia de opinión entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo”.
En tanto, el diputado Guadalupe Acosta Naranjo comentó que es un tema muy delicado y “debemos de estar muy al pendiente de que esta recomendación sea observada”.
El diputado Ignacio Rubí Salazar señaló que en el fondo de este tema, hay un elemento muy delicado que tiene que ver con la legalidad y con la institucionalidad.