*Otra dedicada al Diario de México
Para evitar que empresas subcontratistas de personal violen derechos de trabajadores y cometan evasión fiscal, la senadora Ludivina Menchaca Castellanos planteó reformas a la Ley Federal del Trabajo.
La legisladora explicó que con su propuesta se busca permitir hacer frente a la subcontratación o intermediación laboral y se pretende regular la operación de las empresas de administración de personal que firman contratos con otras en las que los trabajadores habrán de laborar, con menores salarios, sin derechos laborales y mayores riesgos.
Indicó que en razón de que la empresa suministradora de personal asume toda responsabilidad laboral, la contratante de sus servicios no se responsabiliza del pago de salarios, de prestaciones, de seguridad social, de impuestos ni del sistema de ahorro para el retiro.
Denunció que este esquema permite a las empresas intermediarias simular actos civiles en detrimento de los derechos y prestaciones de los trabajadores, así como de las finanzas públicas, ya que esta figura favorece la evasión fiscal.
Ante ello, urgió que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social vigile que las empresas subcontratistas cumplan las disposiciones oficiales en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, y sean sancionadas por el incumplimiento de las mismas.
También los servicios que prestan deberán estar registrados ante la dependencia, la cual deberá constatar también los contratos por escrito entre la subcontratista, contratista y trabajadores.
La iniciativa fue turnada a la Comisión del Trabajo para su estudio y dictamen.