La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, informó que la próxima semana la Mesa Directiva de San Lázaro pedirá por escrito al Senado de la República analizar bien los temas legislativos pendientes y los tiempos en los que se tienen que desahogar conjuntamente. “Tiene que haber ya un trato respetuoso entre colegisladoras”, aseveró.
Consideró que ante un eventual segundo periodo extraordinario de sesiones para definir el marco secundario de la reforma constitucional en telecomunicaciones, los diputados “no podemos aceptar un trato indigno como el que dieron los senadores al cerrar sus sesiones sin esperar si habría modificaciones a la minuta en materia político-electoral”.
Será muy viable pedir a la Cámara de Senadores que los periodos extraordinarios se abran con corresponsabilidad entre lo que se asuma y se decida, precisó.
Si bien los presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de ambas cámaras tienen comunicación institucional, se les solicitará una reunión de mesas directivas para atender la apertura de los posibles extraordinarios con mucha puntualidad, respecto a los temas y los tiempos en los que necesitamos sesionar, indicó.
En relación con las leyes secundarias en telecomunicaciones, Aleida Alavez comentó que deberán corresponder a la reforma constitucional aprobada el año pasado, por lo cual “se cuidará muy bien cómo se le dan las facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones, para asegurar que trabaje con autonomía y sin presiones de ningún tipo”.
“Eso garantizará que no se otorguen privilegios a grupos empresariales, y no pueda haber forma de manipular a ninguna instancia o institución que quiera evitar que el espectro radioeléctrico se distribuya de la manera más equitativa y racional, a fin de que se reguarde el derecho a la información y la libre expresión de los ciudadanos”, explicó.
Afirmó que se trabaja en los contenidos para establecer “candados especiales” en el marco secundario de telecomunicaciones, para evitar privilegios en la minuta que procesa el Senado. Una vez que llegue a la Cámara de Diputados, agregó, se harán las observaciones correspondientes al uso del espectro, las alternativas de contenidos, el resguardo de los datos personales, nueva temática que lamentablemente no se ha abordado a fondo y a los diputados preocupa atender, entre otros aspectos.
La vicepresidenta de la Cámara de Diputados habló así momentos antes de la inauguración del Centro de Artes de Iztapalapa “Semillero de Talentos”, a la que asistirían como invitados el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, autoridades del gobierno del Distrito Federal y el jefe delegacional Jesús Valencia.
La diputada Alavez Ruiz etiquetó los recursos para esta obra en beneficio de la comunidad y contó con la asesoría de la Casa de Artes del maestro Toledo.
Respecto a las prioridades de los diputados en materia de telecomunicaciones, subrayó que abogarán por que la apertura del espectro radioeléctrico permita mejores opciones de contenidos, canales y alternativas para la población, que impliquen una mejor oferta; proteja los derechos de las audiencias; respete contenidos y deje de manipular estereotipos, “sin coartar, obviamente la libertad de expresión, pero que haya una regulación que garantice ambas cosas”.
Posteriormente, Alavez Ruiz efectuaría la clausura de la Guelaguetza en Iztapalapa 2014, que difundió la cultura mítica de las siete regiones de Oaxaca, a través de los bailes autóctonos y colorido vestuario de las etnias, en la Plaza Cuitláhuac de la demarcación.
En su cuarta edición, este evento ha logrado acercar el abanico cultural de Oaxaca a los habitantes de Iztapalapa, en la que expositores y bailadores provenientes de la Guelaguetza original interpretarían danzas típicas, así como una muestra de su amplia gastronomía.