El senador Zoé Robledo aseguró que en México hay una crisis de confianza de la ciudadanía hacia el gobierno que limita su participación en la toma de decisiones y en la elección de representantes.
Durante la mesa de trabajo para analizar las herramientas de participación ciudadana en la organización de la sociedad civil, del colectivo “Reforma Política, Ya”, el legislador por Chiapas afirmó que la crisis de la ciudadanía se expresa en tres actos fundamentales.
“Los ciudadanos que no pagan impuestos, porque hay una desconfianza profunda del destino de esos recursos; la baja votación en procesos electorales, porque no ve en su voto la diferencia ni se ve representada en los candidatos; y los bajos porcentajes de participación en las organizaciones civiles”, mencionó.
Aseguró que hay una crisis de confianza que parte desde con los vecinos, y que ha pulverizado la cohesión social en el país, “de manera terrible, y la crisis de seguridad que vivimos la ha agravado más” apuntó el senador.
Por ello, dijo es importante difundir y dar a conocer las herramientas de participación ciudadana como la iniciativa ciudadana, la consulta popular y las candidaturas independientes, contempladas en la Constitución, con el fin de que la población pueda hacer uso de estas figuras como una forma más evolucionada de hacer política.
“Hoy el marco regulatorio que tenemos para la participación de los ciudadanos no es suficiente, y no sólo no es suficiente, es totalmente ineficiente”, aseveró.
Zoé Robledo, reconoció que el Senado de la República está incurriendo en una falta al no haber legislado las leyes reglamentarias en materia de participación ciudadana, y señaló que esto representa un retroceso en la intención de fortalecer a la ciudadanía.