Diputados de la Comisión de Protección Civil acordaron colaborar con el Poder Ejecutivo en la actualización del Atlas Nacional de Riesgos, luego de los daños causados por el huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel” en varios estados de la República.
El pasado 25 de septiembre, el titular del Ejecutivo Federal pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) actualizar lo antes posible el Atlas Nacional de Riesgos, para tomar medidas preventivas y evitar daños como los que se presentaron con los recientes fenómenos naturales.
Los legisladores, en reunión de trabajo con el director general de Vinculación, Innovación y Normatividad en materia de protección civil de la Segob, Rogelio Conde García, acordaron trabajar de manera conjunta con el Ejecutivo en la modernización de los atlas de riesgos de los estados de la República y promover su utilización.
Rogelio Conde García explicó que “lo que se quiere es ver en qué situación está cada atlas y que lo puedan revisar los diputados. La petición del Presidente es que tengamos el mejor atlas, más moderno, que realmente sirva y usen los gobiernos locales”.
Consideró importante que los ayuntamientos tengan la tecnología, la capacitación y el acceso al atlas. “Hay que modernizarlos, tenerlos a la vanguardia y obligarlos a que usen esta herramienta, con la posible fiscalización del gobierno federal y diputados”, dijo.
Aseguró que la actual Ley General de Protección Civil es un marco sólido en la cultura de la prevención y en la reacción de los organismos de protección civil que debe de ser retomada por las entidades federativas.
Durazo Montaño (Movimiento consideró oportuno que los diputados aporten al Ejecutivo una “eventual federalización de las áreas de riesgo con el propósito de sustraerlas a todas las influencias a las que luego no se pueden resistir a nivel local”.
Explicó que se crearán grupos de trabajo conjuntos que revisarán la Ley General de Protección Civil, aprobada en junio del año pasado, y buscarán que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014, se destinen más recursos para la prevención de los daños que provoquen los fenómenos climatológicos.
“En los últimos diez años se han gastado 141 mil millones de pesos en la atención de las consecuencias de los daños por accidentes, fenómenos climatológicos y demás, y sólo el 10 por ciento, alrededor de 15 mil millones de pesos, se destinaron a la prevención. Tenemos que invertir la lógica y estamos a tiempo”, expresó.