En respuesta al enérgico reclamo que hicieron las diputadas federales por privilegiar a los hombres en el otorgamiento de créditos, Joel Ramírez Díaz, director de enlace institucional de la Conavi, explicó que el programa ayuda con subsidios, no otorga créditos y las reglas y requisitos los ponen quienes dan el crédito.

A manera de justificación, el funcionario dijo que, “son entidades ejecutoras crediticias, que pueden ser organismos nacionales de vivienda o entidades financieras de toda naturaleza, cajas de ahorro, cooperativas y sofoles”.

Aseguró, una y otra vez, que en lo que va del año la aplicación de los recursos se encuentra en términos de equidad, con un 49 por ciento, y “quiero destacar que ésta, quizá, sea la vertiente del programa de mayor demanda en su conjunto, sobre todo en pequeñas localidades, zonas suburbanas o rurales”.

La directora de Programación y Presupuesto de Turismo u órganos no sectoriados del ramo 06, Sandra González Navarro, explicó que los tres principales ramos del anexo 10 del presupuesto “Erogaciones para la igualdad entre hombres y mujeres”, son las Secretarías de Desarrollo Social, de Salud y la de Hacienda y Crédito Público, entre las que se concentra el 76.1 por ciento del dinero.

Informó que la cifra para este año en el anexo 10 del presupuesto 2012 es de 15 mil 106 millones de pesos, sin tomar en cuenta lo destinado al Programa Oportunidades, lo cual es un aumento del 27.4 por ciento con respecto al presupuesto del 2011.