La Comisión de Pesca y Acuacultura aprobó un punto de acuerdo propuesto por su presidente, Francisco Salvador López Brito, y sus compañeros de bancada, Ernesto Ruffo Appel y Carlos Mendoza Davis, para que la Cámara de Senadores exhorte al titular del Ejecutivo federal a que, en el uso de sus facultades, expida a la brevedad el Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.
Al hacer hincapié en que urge la existencia de dicho ordenamiento jurídico, el senador Ruffo Appel lamentó que aun cuando en la Cámara Alta ya han sido aprobados otros exhortos en el mismo sentido, todavía no haya respuesta de parte Ejecutivo federal.
Por ello, la Comisión avaló extender, a través del Secretario de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, una invitación al Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez, a fin de que informe sobre la tardanza de la publicación de dicho reglamento.
Al hablar sobre la propuesta, el presidente de la Comisión consideró factible solicitar que el Comisionado Nacional de Pesca acuda a la reunión para platicar sobre ese y otros temas e inquietudes de los integrantes, como por ejemplo, los permisos otorgados a embarcaciones extranjeras para la captura de calamar gigante en aguas de Baja California.
Asimismo, se aprobó por unanimidad un una propuesta de López Brito, para incorporar diversas definiciones y términos a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a fin de precisar y fortalecer la actividad acuícola y la maricultura en nuestro país.
De acuerdo con el dictamen, se adicionan a la fracción III del artículo 4 de la Ley los términos Acuacultura en aguas interiores; Aptitud Acuícola; Centro de Aprovechamiento Integral Acuícola y Pesquero; Maricultura; Ordenamiento Acuícola, y Pesquería basada en la acuacultura, así como un Artículo 25 Bis, a fin de que la Sagarpa fomente la práctica y desarrollo de la maricultura.
“Creo que es una aportación para ir acorde con los tiempos en los que la acuacultura está teniendo un desarrollo y un crecimiento en el país y no se tenía bien contemplada esta actividad.
”El hecho de darle la importancia que tiene la acuacultura, y desde luego la maricultura, dentro de la ley, le dará congruencia a la actividad y le permitirá a las autoridades federales, estatales y municipales tomar más en cuenta esta actividad, ya que a nivel mundial ambas son consideradas como las alternativas de la pesca en el futuro, en cuanto a generación de alimentos y empleos”, indicó el legislador.
También se avaló un punto de acuerdo, impulsado por López Brito y su compañero de bancada, Salvador Vega Casillas, para exhortar al Secretario de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a que fomente, promueva y realice las acciones necesarias para la mejora, sustitución y modernización de embarcaciones de mediana altura, además de que se deberán crear los esquemas de financiamiento adecuados para el desarrollo integral de la actividad pesquera.
El presidente de la Comisión manifestó su preocupación por la antigüedad de la flota pesquera del país, ya que de las casi 2 mil embarcaciones consideradas por la Conapesca como de mediana altura, alrededor del 50 por ciento tiene más de 30 años de que fueron construidas, y cerca de un 18 por ciento está cumpliendo los 25 años de vida útil, lo cual, indicó, nos deja un porcentaje considerable de “flota antigua y obsoleta”, lo que genera altos costos y riesgos para el sector.
De acuerdo con el senador, el objetivo del exhorto es entrar en un proceso de renovación de la flota marina, con el apoyo y financiamiento de la Banca de Fomento y del cooperativismo, para poder construir nuevas embarcaciones, lo que también ayudaría a la generación de empleos para los astilleros nacionales.