La Cámara de Diputados recibió de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) un informe en el que señala que el 69% de los menores repatriados a nuestro país desde Estados Unidos, declararon que el motivo de su migración fue la laboral.
Lo anterior, en respuesta a un punto de acuerdo impulsado por el diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (PRD) para que la SRE fortalezca las acciones de protección y defensa de niñas, niños y adolescentes migrantes mexicanos en los Estados Unidos.
Toledo Gutiérrez mencionó que la defensa de los connacionales en el extranjero es un acto de soberanía, legalidad y congruencia, por lo que es urgente que el Estado fortalezca la protección y defensa de sus migrantes en esa nación, donde se endurecieron las políticas de persecución.
Indicó que no es legal ni justo que niñas, niños y jóvenes vivan en absoluta inseguridad jurídica, y que el 79% de los 5.1 millones de hijos de indocumentados menores de 18 años nacieron en los Estados Unidos y por ello tienen la ciudadanía, aunque “ahora se les pretende negar”.
“Cuando hablamos de niñas, niños y jóvenes hijos de migrantes, la tutela y apoyo para su desarrollo debe ser tarea de todo el país y de toda la humanidad, sin importar su localización”, afirmó el diputado del PRD.
En el documento dado a conocer en la Comisión Permanente, la Secretaría de Relaciones Exteriores destaca que a través de su red consular en Estados Unidos en 2010 atendió 19 mil 623 casos relacionados con menores de edad. Del total, 15 mil 719 correspondieron al ámbito migratorio y 13 mil 277 por repatriaciones de niños, niñas y adolescentes.
Abunda que el número de menores de edad no acompañados repatriados disminuyó en 19 por ciento, al pasar de 11 mil 639 a nueve mil 405, de enero a octubre de 2011 respecto del mismo periodo de 2010.
La SRE resalta que este tipo repatriación recibe una atención especial y prioritaria, por lo que se impulsa la relación institucional y la cooperación entre la red consular mexicana en Estados Unidos y los albergues para menores de ese país.
Detalla que la mayoría de los menores son repatriados tras detenciones por la Patrulla Fronteriza o agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, en un plazo no mayor a 72 horas de su ingreso a Estados Unidos, periodo en el que las autoridades estadounidenses no están obligadas por su legislación a transferir la custodia del menor a un albergue.
Subraya que el gobierno de México trabaja para multiplicar los mecanismos formales de comunicación con departamentos estatales de servicios y protección a los menores, a la vez que realiza esfuerzos para fortalecer las acciones legales en defensa y apoyo de menores de edad.