Diputados y senadores solicitaron formalmente a la CFE y Sagarpa información oficial de las investigaciones que realizan respecto a los fraudes cometidos en su perjuicio y el status en que se encuentran los funcionarios corruptos que están involucrados.
Pagos de la CFE
Al titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le piden un informe escrito, en un plazo no mayor a una semana, sobre los pagos que la paraestatal ha realizado por servidumbre de paso y derechos de vía.
Al mismo tiempo le exigen que explique las implicaciones económicas y jurídicas que estas situaciones han provocado, así como la situación actual y los resultados de las investigaciones del caso en Sinaloa y si estas acciones se están presentando en otras entidades federativas.
Se precisa en el dictamen con punto de acuerdo enviado al funcionario, que el fraude en contra de la CFE asciende a mil 320 millones de pesos e involucra al menos a 60 funcionarios y ex funcionarios de la paraestatal.
Por el mismo conducto le hacen notar que de las indagatorias relativas a los años 2008 a 2010, hay hasta el momento tres personas detenidas y requieren conocer las situaciones que se han derivado de todo ello.
Corrupción de funcionarios
Por su parte, los legisladores de la Tercera Comisión aprobaron un dictamen para pedirle el Ejecutivo Federal, a través del titular de la Secretaría de la Función Pública, remita un informe de la investigación realizada con relación a la red de corrupción dentro de la Secretaría de Agricultura, y por lo que fueron destituidos cuatro servidores públicos acusados de realizar pagos de manera irregular y sin cumplir con la normatividad.
Además, solicitan a la Secretaría de la Función Pública que realice una investigación sobre los actos de corrupción de servidores públicos del órgano desconcentrado Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), y en su caso, finque responsabilidad penal en contra de los implicados.