El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, llegó a su cita con los senadores y sin titubeos les dijo: “El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no quiere leyes de letra muerta, ni prácticas sometidas a la fuerza; queremos principios, no intereses; protagonistas que no vivan aislados en sus ideas e incapacitados para ejecutarlas; o por aquellos que careciendo de principios propios, solo son aptos para la transición oportunista”.
En lo que se consideró mensaje dirigido al dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, y sus huestes, el titular de la SEP aclaró que lo anterior no es una posición retórica, es convicción honrada que requiere convertirse permanentemente en acción.
Y añadió: “En la reforma debemos discutirlo todo, todo el tiempo; los por qués y los cómo, pues sin consensos cualquier reforma termina por ser afán caduco”.
Chuayffet Chemor respondió todos los cuestionamientos de los senadores de todos los partidos que integran las comisiones de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, y sin titubeos les insistió en que el Gobierno de la República milita con los maestros se siente seguro de alcanzar con ellos, no ideales indeterminados, sino metas concretas.
“Ellos son, como escribiera Jesús Reyes Heroles, depositarios del estilo del estilo de México, forjadores de su espíritu y formadores del alma nacional”, expresó el secretario de Educación Pública.