La diputada federal María Sanjuana Cerda Franco adelantó que analizarán los créditos que se han otorgado a las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que es de preocupar que, siendo éstas las que aportan la mayor cantidad de puestos de trabajo, sean las que tienen más dificultades para acceder al crédito y con costos muy elevados.
La legisladora regiomontana afirmó que es hora de que las reformas estructurales se implementen y ejecuten a la brevedad, y en el caso de la Reforma Financiera rendir cuenta de los resultados que se han venido dando en beneficio de los usuarios del sistema financiero.
Durante la comparecencia del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, y del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, pidió a los funcionarios se aclare si con el fortalecimiento de los órganos reguladores ha sido posible lograr una mayor circulación de los recursos financieros, con menores costos para los usuarios del crédito.
Al respecto, la también secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público agregó que aún hay mucho por hacer para tener mayor claridad en los esquemas de transparencia y rendición de cuentas, y así generar efectos positivos en la gestión gubernamental, en las estructuras reguladoras y beneficios para los consumidores.
Cerda Franco preguntó al titular de la CNBV sobre las medidas implementadas para dar a conocer al público el avance en las reglas de carácter general aplicables a las redes de medios de disposición.
De igual manera, hizo hincapié sobre la necesidad de dar a conocer cuántos participantes en la red de pago de tarjeta han entregado a las autoridades la información relativa a los costos fijos y variables de su actividad en las redes de medios, así como esclarecer cuáles son los niveles de cuota de intercambio para tarjeras de crédito y débito, y qué sanciones se han previsto para los que no den cumplimiento a dicha norma antes del 31 de diciembre.
Antes de concluir, la legisladora hizo un llamado para que se fomente la cultura financiera, “ya que no hay mecanismos eficaces que se reflejen en una verdadera educación e inclusión financiera”.