Es urgente impulsar la movilidad urbana sustentable dentro de la agenda política del país y crear conciencia de los beneficios tangibles que su implementación puede dar al medio ambiente y la convivencia, afirmó el diputado René Fujiwara Montelongo, Presidente de la Comisión Especial para el Desarrollo Sustentable (CEDS).
Tras haber realizado un recorrido en bicicleta, desde el Senado al Palacio de Bellas Artes, y de ahí trasladarse en Metrobús a la H. Cámara de Diputados, acompañado por el senador Francisco Búrquez Valenzuela, la diputada local Laura Ballesteros Mancilla, Mariana Orozco Camacho de la Sedatu, Javier Garduño Arredondo de ITDP, entre otros, Fujiwara Montelongo expuso que es lamentable que más del 70% del presupuesto para movilidad se destine para incrementar el parque vehicular y obras para los autos particulares.
El legislador aliancista hizo hincapié en la necesidad de invertir en transporte público, mejoramiento del espacio urbano, infraestructura ciclista y seguridad peatonal, por lo que pugnará para que estos servicios sean tomados en cuenta en la asignación del presupuesto para el 2015.
En el marco del foro “Movilidad Urbana Sustentable: Inversiones para la Ciudad Humana”, convocado por la comisión que preside, manifestó que es necesario que los legisladores tomen conciencia de otorgar mayores recursos para el fomento y desarrollo de medios de transportes limpios, sustentables y eficientes.
Como resultado del foro los integrantes de la CEDS firmaron un acuerdo para promover recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que impulsen la implementación de políticas, programas y proyectos en materia de movilidad urbana sustentable.
Fujiwara Montelongo aseguró que México transita por una nueva etapa de sustentabilidad y convivencia pública, “pero para que tenga éxito se requieren modificaciones a la Ley, establecer sanciones y mayores recursos; además de generar cultura vial para que tanto peatones, ciclistas y automovilistas circulen de manera armónica y saludable”.