El senador Gerardo Sánchez García consideró que el tema del Servicio Profesional de Carrera siempre ha sido complejo y por ello la propuesta tiene luces y sombras, pero tiene viabilidad porque el nuevo gobierno debe contar con funcionarios confiables que permitan sacar adelante el desprestigio que hoy tiene la administración pública federal, tal como lo advierte la Auditoría Superior de la Federación.
Señaló que a la “ineficiencia” de servidores públicos se suma el crecimiento desmedido de la corrupción, por ello y “por ello al próximo gobierno no le interesa que exista continuidad”.
Como muestra de la corrupción que existe, refirió dos casos, uno en FONHAPO, donde el cambio constante de funcionarios evita que las personas más necesitadas accedan a los apoyos económicos que brinda el organismo para construcción de vivienda.
Otro caso es el de la Dirección General de Concertación de la Secretaría de la Reforma Agraria, instancia donde se analizan y resuelven los proyectos productivos. Ahí, dijo, remueven al titular y se mete de manera interina a alguna a gente para resolver a modo los conflictos.
Refirió que en el caso de Salvatierra, Guanajuato, los servidores públicos del servicio profesional de carrera solicitaron permisos laborales para incorporarse al proceso electoral y si bien están en su derecho, de lo que se trata es cuidar la pulcritud del servicio profesional de carrera y proteger a toda costa su credibilidad.
“A esto también le vamos a apostar. Me parece que meternos en camisa de fuerza de que no es posible que podamos modificar una propuesta que hoy discutimos en la Comisión de Gobernación, es francamente como nosotros querer a toda costa permanecer en la administración pública”, expusoSánchez García.
Por ello se pronunció por modernizar la administración pública y buscar los perfiles que permitan responder mejor a la sociedad mexicana, a través del perfeccionamiento del Servicio Profesional de Carrera.