Durante la sesión parlamentaria del martes pasado el diputado federal Rafael Acosta Croda llevó a tribuna una queja contra la alcaldesa del municipio de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, de quien el diputado Ricardo Monreal Ávila Salió en su defensa pública. 

Aquí la discusión textual entre ambos legisladores: “Presento proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, por el que se exhorta a la alcaldesa del municipio de Veracruz, Veracruz, Carolina Gudiño Corro, a fin de que se conduzca con estricto apego a la legalidad y el estado de derecho, civilidad, respeto y tolerancia a la pluralidad política.

“Yo no vengo a tirar un discurso demagogo,  yo vengo definitivamente a denunciar la persecución política, la opacidad en el uso de los recursos públicos del ayuntamiento de Veracruz.

“No vengo tampoco a criticar partidos políticos, porque no es mi función y aparte sabemos que esta Cámara, por lo que hemos visto está unida para sacar a México adelante.

“Vengo como representante popular de más de 80 mil votos que sacamos en la pasada elección de Diputado Federal y vengo por ellos, porque durante mi campaña vi la realidad, la opacidad, la falta de oficio político y el saqueo sistemático de recursos que ha hecho el municipio de Veracruz y perdónenme mujeres, yo de ahí nací, de ahí parí, no puedo hablar mal de una de ellas, las quiero a todas, pero aquí tengo que hablarlo, ¿qué ha hecho Carolina Gudiño Corro de este ayuntamiento?

Invito a todos los que quieran ir a Veracruz para constatar mis hechos, mis dichos, las colonias están sin pavimentos, sin luminarias, con baches, las escuelas nada más están pintadas, pero sin equipamiento, bueno, una vez que vimos eso, una vez que ganamos recogimos las demandas de todos los ciudadanos que a ellos, nosotros nos debemos y un grupo de amigos, compañeros del PAN, del PRI, del PRD, muchos lados y empresarios, juntamos fondos y con recursos propios, empezamos a hacer bacheos, reparación de iluminarias, sustitución de las mismas, equipamiento de escuelas, becas, lentes, apoyos económicos, porque eso es lo que debe de ser también un legislador, no nada más venir aquí a la curul a levantar el dedo o hacer reformas o iniciativas, tiene uno que estar en municipio y eso es lo que estamos haciendo.

“Y para muestra el día 9 de noviembre estuvimos el diputado Germán Pacheco de Tampico, Tamaulipas y un servidor, diputados federales y fuimos agredidos por personal del ayuntamiento, porros y vendedores ambulantes, personal de Carolina, fotógrafo personal y así ha sido sistemáticamente durante todos los actos que hemos hecho.

Yo no me voy a (…) a mí no me va a parar, yo no soy de las personas que se (…) soy una persona de convicciones firmes y vamos adelante y creo yo que Peña Nieto, el presidente entrante va a gobernar para todos los mexicanos, no nada más para un partido y hay que darle el beneficio de la duda y así creo yo.

Por lo tanto señor presidente, yo exhorto y pido tres puntos:

Primero: Que esta Cámara de Diputados exhorte a la alcaldesa del municipio de Veracruz, Veracruz, a fin de que se conduzca con civilidad y pleno respeto a la legalidad, al Estado de Derecho, a la pluralidad, y al cese en su persecución política a toda persona que no comparta la misma posición ideológica política.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta al ayuntamiento de Veracruz, a que cese en utilizar las instituciones públicas en contra de adversarios políticos así como a que los funcionarios y servidores públicos se conduzcan con absoluto y pleno respeto a la legalidad y el Estado de Derecho.

Tercero. La Cámara de Diputados exhorta a la Auditoría Superior de la Federación, a fin de auditar los recursos otorgados vía Ramo 33, al municipio de Veracruz, en específico los recursos otorgados al mismo del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, y del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, incluyendo los relacionados con el capítulo de obras y gastos personales”.

Pero aquí el diputado Ricardo Monreal pidió la palabra para defender a la presidenta municipal y dijo textualmente: “Primero, a mi me parece que normalmente aquí acuden lambiscones sin oficio, pero es su problema, segundo, mi pregunta es ¿en los tres puntos que usted contempla, no le parece demagogia lo que la  Constitución previene? Usted tiene fuero, ¿ya presentó usted la denuncia penal contra la presidenta municipal?

DIP. RAFAEL ACOSTA CRODA: No, no, no.

DIP. RICARDO MONREAL: No se me acelere, le estoy preguntando, no se me acelere, le estoy preguntando si ya acudió a la Procuraduría y si ya hizo ante el conocimiento de la Mesa Directiva para que velen por su fuero constitucional que la Constitución consagra y que debe defenderlo el Presidente de la Mesa Directiva o simple y sencillamente es un ardid de tipo político para descalificar a la presidenta que ni conozco. Eso sí es  demagogia, eso sí es descalificación absurda  y torpe, por eso  le pregunto y enseguida Presidente le pido hacer también mención a los comentarios que haga el Diputado.

DIP. RAFAEL ACOSTA: Ninguna de las precisiones que hizo usted señor Diputado, yo no necesito  para nada ir a la Procuraduría a poner mi denuncia, yo la quise poner aquí en la Cámara, porque son actos  consumados, actos reales y, bueno,  si usted no cree, lo invito con todo gusto a que usted constante las demandas  de los ciudadanos de Veracruz.

Yo no necesito que me defiendan, yo me defiendo solo y la verdad si usted lo ve así, es muy su punto de vista”.