Senadores perredistas dejaron testimonio histórico desde la tribuna parlamentaria, de las advertencias de riesgo social que representa el artículo 3 de la Ley de Hidrocarburos, el cual permite la exploración y extracción de hidrocarburos en yacimientos transfronterizos, lo que significa que la Constitución mexicana cede facultades territoriales a trasnacionales.
Por ello una senadora de este gripo parlamentario se reservó este artículo para analizarlo, discutirlo e intentar convencer a priístas, panistas y verde-ecologistas que no aprueben el contenido de esta ley, pero no lo consiguió y solo dejó testimonio para la historiadores que consultan el Diario de los Debates.
En la exposición de motivos, la legisladora alertó que la redacción propuesta en el dictamen de este artículo constituye la puerta de entrada para otro país a territorio mexicano.
“Estos acuerdos transfronterizos autorizados modifican el derecho de propiedad no sólo de la explotación de los hidrocarburos sino de la propiedad de la nación misma y de ahí su importancia”.
Por su parte, el legislador por el Estado de México, Alejandro Encinas Rodríguez, sostuvo que en este artículo se está cediendo la facultad de intervenir en la firma de tratados para la explotación de yacimientos trasfronterizos a la discrecionalidad del gobierno federal.
Dijo que si bien el artículo explica que en conformidad a los artículo 35 y 38 constitucionales, la nación realizará actividades de explotación de hidrocarburos en yacimientos transfronterizos de acuerdo a los tratados y acuerdos firmados por el Ejecutivo y ratificados por el Senado.
No obstante, la Ley de Hidrocarburos no establece la facultad del Senado para aprobar los acuerdos interinstitucionales e internacionales que suscriba el Gobierno federal.
Por ello, Encinas Rodríguez propuso adicionar al artículo 3 de la Ley de Hidrocarburos la facultad del Senado para solicitar toda la información requerida para revisar el beneficio del país en la firma de los tratados y acuerdos que se refieran a los yacimientos trasfronterizos establecido en esta ley.
En su turno, el senador Fernando Mayans Canabal reservó el artículo 3 de la Ley de Hidrocarburos por considerar que no promueve la celebración de acuerdos bilaterales de manera eficiente, equitativa, y ambientalmente responsable en los casos de yacimientos trasfronterizos.
Adicionalmente se pronunció para que el artículo 17 “garantice la explotación equitativa y responsable de los recursos transfronterizos en favor del interés nacional”. Por ello propuso que dicho artículo instruya a la Secretaría de Energía a establecer una participación obligatoria de Petróleos Mexicanos, en aquellos contratos celebrados con particulares, de al menos 51 por ciento de la inversión del proyecto.