Los senadores perredista exigimos un verdadero debate, el PRI y PAN, no deben guardar silencio ante nuestros planteamientos y si su propuesta es mejor para el país, que lo pongan sobre la tribuna para que los mexicanos puedan contrastar.
Lo anterior fue expresado por el senador Armando Ríos Piter quien agregó que el objetivo de un debate no es solamente sacar votos, es que los ciudadanos comparen lo que opina de una posición y lo que dice la otra.
Agregó que el PRD, propone un debate ordenado, que arranque a las nueve de la mañana y durante 12 horas, o más y que no se vaya a una situación de 48 y hasta 64 horas sin que los legisladores duerman, porque no contribuye a que haya una dinámica racional, ni coherencia en los argumentos.
Ríos Piter explicó que se ha visto que aparecen las maquinarias, y las aplanadoras, que haya una ausencia terrible, que se invitará a los legisladores abandonen la costumbre de subirse a sus oficinas, ver el debate desde ahí y no estar atentos al diálogo.
Exigimos que haya ratificación continua, de la asistencia a través del tablero, es un derecho que tenemos el exigirlo, y es obligación que nos corresponde por reglamento.
Respecto a sobre a cómo versará tu voto en lo particular, Ríos Piter, explicó que incitará a que haya participación y de todas y de todos los legisladores; pues se trata del debate más importante de la historia, que quedará en el diario de los debates para las futuras décadas.
Dijo que hay legisladores de Campeche que se están analizando cómo va a funcionar su mercado laboral, porque tiene que ver mucho con Pemex, hay legisladores que tienen que ver con qué gasoductos en Zacatecas, pues que cada uno de los legisladores participe.
Referente a la Consulta Popular, afirmó que es parte del proceso, que pasó la reforma constitucional y ahora es el debate de las leyes reglamentarias, la Constitución y la ley permiten convocar a una consulta popular en el 2015, y que este será el gran tema.
Aseguró que guardar silencio ante este gran tema, lo único que le van a quedar, son los spots, la falta de contenidos, una cuestión de mercadeo que no está penetrando.
Ayer, recordó, que expuso que una encuesta de GEA, que arrojó que de 60 a 80 por ciento se ha incrementado, el porcentaje de ciudadanos que rechazan esta reforma.
Finalmente aseveró que PRI y PAN, se preocupen, porque si ellos no ponen sus argumentos al frente, los ciudadanos van a estar del lado de re presentación del PRD.