No obstante los buenos resultados que se han obtenido para la localización de menores extraviados a través de la Alerta Amber, es necesario que se revisen y perfeccionen sus mecanismos de operación, propuso el senador Jesús Casillas Romero.
En la sesión de la Comisión Permanente, el legislador por Jalisco añadió que todos los órdenes de gobierno del país deben ponerlo en marcha, y al mismo tiempo, implementar campañas de difusión a efecto de crear conciencia ciudadana para la participación de la sociedad y que tenga mejor éxito la Alerta Amber.
En su propuesta, que la asamblea aprobó de urgente y obvia resolución, informó que el citado programa es un sistema de notificación en el que deben participar no sólo las corporaciones policiales, sino toda la población, a fin de poder localizar en el menor tiempo a los niños que se encuentren desaparecidos.
A partir de que se implementó la Alerta Amber hace 18 años, se ha logrado ubicar a menores extraviados, y según datos de la Procuraduría General de la República, en los últimos siete meses se emitió la alerta en 202 ocasiones, lo que permitió la localización inmediata de 118 infantes en toda la república, destacó.
De acuerdo a la información con que se cuenta, añadió el senador Casillas Romero, es oportuno que las corporaciones policíacas del país realicen una campaña de concientización e información sobre la operación y los procedimientos de dicho programa, como también, un análisis y perfeccionamiento de los mismos.
En su propuesta, que fue aprobada por los legisladores de la Comisión Permanente, resalta la participación ciudadana, por ello es que resulta necesario poner en marcha campañas de concientización y difusión de lo que es la Alerta Amber, a fin de que los mexicanos puedan contribuir de mejor manera en el programa.
Con las citadas medidas adicionales se espera que en todos los casos que se emita la Alerta Amber en el país, los menores extraviados o sustraídos, sean recuperados de manera casi inmediata, expuso el legislador.