Al conmemorarse los 34 años del Programa de Abasto Rural (PAR), Héctor Velasco Monroy, director general de Diconsa, afirmó que la misión del Estado es garantizar que en materia de acceso a la alimentación existan condiciones de igualdad, para “que el alimento no sea lo que nos diferencie como mexicanos”.
Durante la ceremonia “34 años trabajando para ti. Programa de Abasto Rural PAR”, reiteró que el programa contribuye a la nutrición de la población rural y urbana a través del abastecimiento de productos básicos y complementarios de calidad, en forma económica, eficiente y oportuna en localidades de alta y muy alta marginación.
El funcionario federal reconoció la labor de los trabajadores que mueven alimentos por todo el país; que hacen posible la operación del programa, que distribuye la canasta básica en 24 mil localidades a través de 26 mil tiendas comunitarias fijas, mientras que con 164 tiendas móviles suministra alimentos a 3 mil 500 localidades aisladas y de difícil acceso, lo que representa un universo de atención de 47.3 millones de personas.
Velasco Monroy exhortó a empleados, directivos, representantes del sindicato y de los Consejos Comunitarios de Abasto, a continuar fortaleciendo a la empresa social, ya que el tiempo que invierte cada trabajador de Diconsa en el PAR, “sirve para que alguien coma mejor en algún punto de la República Mexicana”.
En la ceremonia se entregaron reconocimientos por trayectoria a quienes han laborado durante 35, 30, 25, 20 y 15 años.
El titular de Diconsa sostuvo que, al igual que el PAR, el reciente esquema de Apoyo Alimentario SINHambre cumple tareas de beneficio social.
Cabe destacar que Diconsa, a través del PAR, tiene presencia en el 87 por ciento de los municipios del país, con una atención prioritaria en 93 por ciento de localidades con población indígena.