El senador Sofío Ramírez Hernández solicitó desde la tribuna parlamentaria que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación realice una investigación para deslindar responsabilidades por la contaminación de la producción de granjas camarónicolas con el síndrome de Mortalidad Temprana.

Al fundamentar su punto de acuerdo, el legislador por Guerrero informó que desde agosto de este año se anunció que en la zona noroeste de México los camarones criados en granjas estaban muriendo, y aunque no se sabía la causa del fenómeno, ésta podía afectar al 80 por ciento de la producción nacional.

“El Secretario de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, declaró que se tenía un problema de sanidad con el síndrome de muerte temprana que afecta a camarones jóvenes de granjas en Nayarit, Sinaloa y Sonora”, detalló el senador guerrerense.

El legislador mencionó que desde ese momento las autoridades ordenaron evitar la movilización de camarones de las granjas afectadas, así como establecer mecanismos de desinfección y vacíos sanitarios como una medida para contener la epidemia.

Señaló que de acuerdo a declaraciones del líder del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa, el problema se debía a las importaciones de camarón vivo y al bajo control por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Senasica, en la entrada de este producto al país.

Ramírez Hernández resaltó que la captura y producción de camarón representa una fuente de empleo y de ingresos muy importante para el país, pues México es de los principales productores del crustáceo a nivel internacional.

Y debido a que la zona afectada es la que aporta la mayor parte de camarón para su comercialización, subrayó que es necesario se mantenga informado tanto a la cadena productora como a la población en general sobre los avances para su mitigación.

Por lo cual, el legislador guerrerense también solicitó la comparecencia del Titular del Senasica, a efecto de que informe sobre el avance en los controles sanitarios  que se han implementado, el apoyo que se brindará a los productores, planes de contingencia para el aislamiento de la enfermedad y las medidas adoptadas para la protección de la población consumidora.