Por más intensas e inciertas que sean las coyunturas o comportamientos electorales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) garantiza a los mexicanos que se mantendrá la estabilidad de la República, la vigencia del estado de Derecho y el ejercicio de los derechos político-electorales de los ciudadanos, afirmó el magistrado presidente, José Alejandro Luna Ramos.
Al participar en la ceremonia previa al sorteo de la Lotería Nacional, en la que se reconoció la labor del órgano jurisdiccional, el magistrado aseguró que el Tribunal Electoral está aquí “para que la ciudadanía tome su decisión, que nosotros la protegeremos”.
En su mensaje, ante el público asistente al Salón de Sorteos ubicado en el edificio “El Moro”, uno de los primeros rascacielos del país, Luna Ramos aseveró que el Tribunal no descansa y ha acreditado que juzga con perspectiva y convicción democrática.
Apuntó que al TEPJF “no le tiembla, ni le temblará nunca la mano para señalar el rumbo de la justicia electoral y garantizar derechos fundamentales como la libertad de expresión, de votar y ser votados” además de ser un órgano jurisdiccional que protege los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas.
El magistrado presidente agradeció, a nombre de los integrantes del TEPJF, la emisión del billete de lotería alusivo al organismo y la celebración del sorteo. Se trata, dijo, de un reconocimiento a la función jurisdiccional y el papel social del Tribunal Electoral por su contribución no sólo a la justicia electoral, sino a la paz social, la estabilidad política y a la formación de una cultura de la legalidad democrática entre la ciudadanía.
“Me llena de orgullo el reconocimiento que se hace a un Tribunal que tiene la encomienda de cumplir y hacer cumplir la Carta Magna de la República y las leyes electorales que de ella emanan en toda la Federación, en todo tiempo y en todo lugar”, manifestó Luna Ramos.
Agregó que representa una doble satisfacción el poder colaborar con la importante labor que realiza la Lotería Nacional al financiar políticas públicas que promueven condiciones de igualdad a favor de los mexicanos sin posibilidad de satisfacer por si mismos sus más urgentes necesidades.
De esta forma, dijo, las dependencias públicas pueden unir sus esfuerzos para contribuir a hacer de este mundo uno mejor, en donde prevalezcan la solidaridad social con los menos favorecidos y la justicia social que los proteja, puntualizó.
En representación de Benjamín González Roaro, director de la Lotería Nacional, Larissa Montiel Ruíz, subdirectora general Jurídica, expresó que el TEPJF ha aportado, con su labor, tanto para la concreción de la vida democrática del país, como para el reconocimiento y el fortalecimiento de los derechos ciudadanos.