*Crece la Población Económica Inactiva
El 22 por ciento de los jóvenes mexicanos de entre 15 y 24 años se consideran desalentados; no trabajan, ni buscan una plaza, pues han perdido la expectativa del mercado laboral por los salarios que ofrece, o por no lograr integrarse con éxito. Generalmente, viven con sus padres y no estudian, informó Eduardo Loría Díaz de Guzmán, de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.
Al renunciar a insertarse a la vida productiva del país, frente a la imposibilidad de encontrar empleo por un largo periodo, no son contabilizados en las estadísticas. Se suman a la Población Económica Inactiva, tras cansarse de buscar o ubicarse en una situación muy precaria, explicó en la XXXVI reunión trimestral del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE).
En el país la tasa de desempleo entre la población de 15 a 24 años es de entre seis y ocho por ciento, mientras que entre los adultos es de entre tres y cinco por ciento. Los jóvenes se colocan en plazas con menor duración y mayor vulnerabilidad, estableció en la ponencia Pronósticos y mercado laboral juvenil.
Respecto a los datos del empleo informal, destacó que el indicador está a la baja entre los adultos; en cambio, el número de jóvenes en esa condición registra una trayectoria ascendente desde 2005.