*Advierten dputados
La Comisión de Defensa Nacional citará a comparecer al Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y al director general del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, para que aclararen la introducción de armas a México.
Los integrantes de la instancia legislativa, que preside el diputado Rogelio Cerda Pérez, acordaron que el titular del SAT comparezca acompañado del director de Aduanas, Gerardo Perdomo Sanciprián.
En reunión de trabajo, el diputado Pablo Escudero Morales, secretario de la Comisión, explicó que el operativo Rápido y furioso, realizado con autorización del Departamento de Justicia de Estados Unidos para mandar armas a México, viola el derecho internacional, lo que amerita una explicación.
“Necesitamos saber la posición oficial del gobierno y el secretario de Gobernación es el encargado de hacerlo; es evidente que el encargado de la política interior de este país tenga que comparecer y fijar la posición oficial que hasta el día hoy no conocemos”, afirmó.
“Es necesario que las autoridades nos digan si sabían de este operativo, si ellos permitieron el ingreso de armas o no. No podemos ser laboratorio de Estados Unidos; no pueden seguir practicando y tratando de hacer operativos en nuestro territorio”, apuntó.
Detalló que las armas introducidas, a las que se les perdió el registro, eran armas largas y rifles de asalto A-K 47 y Barrett calibre 50; esas armas se encuentran en el mercado nacional y están costando vidas de los mexicanos.
“Requerimos que nos digan qué están haciendo al respecto y cuáles son los reclamos oficiales que vamos a hacer”.
Dijo que el aclarar la situación les dejaría una posición firme en Washington, por lo que también solicitó que la Comisión pida un informe del decomiso de las armas, ya que existen más de 65 mil que han sido confiscadas.
Por su parte, la diputada Esthela Damián Peralta señaló que no solamente hay responsables a nivel internacional. “Es elemental que en México también llamemos a cuentas a quien tiene que respondernos a diversas interrogantes”.
Es necesario saber si efectivamente corresponde a lo que nos han venido informando los medios de comunicación de dicho por lo propios agentes estadounidenses o si estamos hablando de algo distinto”, precisó.
Por lo anterior señaló que es elemental que la Secretaría de la Defensa Nacional asuma una actitud responsable ante el problema que enfrenta el país.
Advirtió que no se están tomando las medidas adecuadas, al no conocer sobre el ingreso de dichas armas, “no sabemos si es la primera vez o ya era una práctica común”, por lo que pidió se informe si estas armas están en manos de la delincuencia organizada.