*De mil 500 millones de dólares
El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, aclaró ante los diputados federales que el gasto no ejercido no representa subejercicios, sino ahorros, puesto que tan sólo en lo destinado a cuestiones administrativas se observó un ahorro de mil 500 millones de pesos.
“Esto no es un subejercicio, es un ahorro presupuestal; es algo que dejamos de ejercer porque hicimos un esfuerzo en materia de viáticos, honorarios, en servicios informáticos, telefonía celular, renta de vehículos”, aseguró ante los sorprendidos legisladores que lo cuestionaron.
Resaltó que el impacto de lo que se ha regresado a la Secretaría de Hacienda es un ahorro presupuestal de más de 20 mil millones de pesos. Agregó que las metas se han cumplido, toda vez que se ha reconocido que la situación de la pobreza es importante ante el impacto por la crisis económica, la pandemia y una reducción de la plataforma petrolera.
En cuanto al blindaje electoral, expresó que en efecto se ha puesto en marcha el programa como en otras ocasiones. “Voy a ser cero tolerante con el manejo y uso de los recursos públicos para cuestiones electorales; de modo que estaremos pendientes de la denuncia si esto sucede para atenderlo de inmediato”.
Félix señaló que la relación constructiva entre poderes es fundamental para enriquecer las políticas públicas y construir acuerdos que permitan dar una mejor respuesta al reto de combatir la pobreza.
Propuso impulsar reformas a la Ley General de Desarrollo Social para hacer obligatoria la evaluación de los programas sociales también en estados y municipios; crear un padrón único de beneficiarios para los programas federales, estatales y municipales y que sea público; así como establecer reglas de operación para los programas sociales que se aplican a nivel local.