La reforma constitucional que permita candidaturas independientes, iniciativas ciudadanas y consultas populares, tiene el apoyo de los diputados de todos los partidos y ya es analizada por los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales para hacerla realidad.
Así lo informó el presidente de dicha comisión, Arturo Santana Alfaro, al explicar que esta reforma representa un gran avance en materia de democracia participativa, por lo que existe una coincidencia en la aprobación de estas figuras.
Sin embargo, confirmó que no hay consenso en el tema de la reelección, por lo que quedó encorchetado para una discusión posterior. “Creemos que no se generan hoy las condiciones para la reelección de legisladores, presidentes municipales, gobernadores o de algún cargo de elección popular”.
En entrevista dijo que se ha trabajado de forma directa con la Comisión de Puntos Constitucionales. “Consideramos oportuno emitir la siguiente opinión para profundizar en la democracia directa, a fin de construir los consenso y acuerdos pertinentes que fortalezcan el prestigio, la legitimidad y la credibilidad en las instituciones”.
Respecto al tema de consulta popular, el Órgano Legislativo considera prudente que se reduzca el porcentaje requerido del 2 por ciento al uno por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores para que se pueda convocar, por parte de los ciudadanos, a consulta popular.
De tal forma que de un millón 645 mil 562 firmas, se considere una consulta equivaliendo a 822 mil 781 firmas para que proceda dicha consulta.
Por lo que respecta al porcentaje para que sea vinculante con una consulta para los poderes Ejecutivo y Legislativo, pasar del 40 por ciento solicitado, que representa un número de 32 millones 911 mil 254 votantes, reducirlo al 20 por ciento, lo cuan significaría 16 millones 455 mil 627 ciudadanos.
“La reducción de los porcentajes tendría como resultado el que la ciudanía participe sin temor alguno, teniendo la certeza que la consulta practicada surtiría los efectos”.
Durante la reunión de la Comisión, consideran favorable la opinión que establece como derecho de los ciudadanos presentar leyes, en los términos y con los requisitos que señalen la Constitución y la Ley del Congreso, como sujetos constitucionalmente legitimados para iniciar leyes o decretos ante el Congreso de la Unión.
Así como la creación de la figura de candidaturas independientes, para todos los cargos de elección popular, tanto federal como local.
“Es de la mayor importancia el constituir un modelo de ciudadanía capaz de constituir una alianza sólida y así impulsar actividades de interés general con mayor legitimidad”, concluyó.