Los diputados federales de la Comisión de Hacienda aprobaron establecer más rigor en el control de compra-venta de bienes inmuebles, alhajas, vehículos, blindaje y juegos de azar, además de que loslas asociaciones sin fines de lucro, como partidos políticos, sindicatos y/o asociaciones religiosas, deberá reportar donaciones a partir de los cien mil pesos.
La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó en lo particular los artículos que tenía reservados de la propuesta de dictamen a la minuta que expide la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Financiamiento al Terrorismo.
El presidente de dicha comisión, Mario Alberto Becerra Pocoroba, informó que la propuesta será enviada a la Comisión de Justicia para que analice las adecuaciones y modificaciones, y posteriormente se reúnan Comisiones Unidas para su dictaminación.
Explicó que las reformas realizadas por la Comisión fueron fundamentalmente en el artículo 17, referente a las operaciones financieras vulnerables, que pueden ser en efectivo, cheque o metal precioso.
En este punto, dijo, se incorporaron dos hipótesis que no venían en la minuta enviada por el Senado, para incluir a las asociaciones sin fines de lucro, como partidos políticos, sindicatos y/o asociaciones religiosas.
De esta manera, los donativos que reciban las Iglesias, sindicatos, partidos políticos y asociaciones civiles sin fines de lucro por 100 mil pesos para solicitar información y de 200 mil pesos para dar aviso a las autoridades.
Lo anterior con base en las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para el blanqueo de capitales.
En entrevista, Becerra Pocoroba afirmó que es importante que se salvaguarde la privacidad, porque de lo contrario se convertiría al ciudadano en policía, obligándolo a que diera aviso a la autoridad, porque se le colocaría en una posición vulnerable, al formar parte de una investigación.
“Nunca el aviso podrá formar parte del documento de indagatoria de investigación de la autoridad, no se revela el nombre de la persona”, enfatizó.
Becerra Pocoroba refirió que en el dictamen se incorporaron a las asociaciones (personas morales) con fines no lucrativos que se encuentran en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, ya que puede haber operaciones que pudieran obligar a identificar al sujeto o bien avisar a la autoridad.
“Esto da lugar a que la autoridad administrativa, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, bajo los parámetros específicos que ella misma establezca, y tenga implementados, pudiera considerar por la periodicidad en la realización de esos donativos, por el tipo de sujeto que lo está desempeñando, cuando cruce datos con su propia declaración, y detecte que es ilícita la procedencia del donativo o de la transacción financiera”, puntualizó.
Precisó que la Unidad de Análisis Financiero, que es un Ministerio Público Federal, que depende de la Procuraduría General de la República (PGR), realizará las investigaciones correspondientes, para que si considera que se ha cometido un delito, automáticamente proceda en términos de las leyes correspondientes.
“Hay un avance sustancial en la ley no sólo nos referimos a la compra-venta de bienes inmuebles, juegos, a la compra de alhajas, vehículos, blindaje, a los propios agentes aduanales”.
Subrayó que una forma en que se pueden realizar operaciones ilícitas que diera lugar a una investigación, sería a través del agente aduanal. Si alguien importa 100 mil dólares en joyería será reportado o se dará aviso, lo que no significa que sea un ilícito.