*Aseguran diputados

El Presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que la Cámara de Diputados trabaja en un Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011 responsable y mejor al del año pasado, al participar en el foro Bloomberg México Cumbre Económica, que se lleva a cabo en el Club de Banqueros.

Ramírez Marín afirmó que el presupuesto estará aprobado en tiempo y forma antes del 15 de noviembre, lo cual “se sumará a la buena señal que se dio al ser promulgada la Ley de Ingresos. Tendremos un presupuesto responsable, mejor que el del año pasado, en este momento está muy lejos de haber concluido la negociación”.

Precisó que la discusión del Presupuesto se centra en los recursos para el campo, y confirmó que en los fondos de Reconstrucción y de Cohesión Social ya no se moverán las cifras que se habían acordado.

“En estos momentos la presión fortísima la tiene el presupuesto para el campo, puede ser que esta tela vaya agarrando otras formas; lo que sí estoy seguro es que ya no va a cambiar lo asignado para los fondos”, declaró el diputado presidente.

Comentó que de acuerdo con lo previsto en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el fondo que se tiene para las reasignaciones es de entre 100 mil y 115 mil millones de pesos.

Adelantó que después de la aprobación del PEF, se prevé para diciembre la validación de la Ley de Derechos Humanos, y posteriormente, en el próximo periodo ordinario de sesiones, la reforma laboral, gastos fiscales y Banca de Desarrollo.

Explicó que el Fondo de Cohesión Social servirá para hacer llegar dinero a los estados, “bajo una supervisión más estricta de parte del Congreso para programas sociales, que se suma a los programas ordinarios del ramo 33 y a programas como Oportunidades, además del Fondo de Reconstrucción que beneficiará directamente a los estados más afectados por los fenómenos climatológicos”.

En materia de seguridad pública, dijo que la mayor parte de los recursos viene en el sentido de estar sujeto a resultados, además de que se muestra como la prioridad del gobierno federal. “No estamos tocando los fondos de seguridad en este momento”, aclaró.

Al hablar sobre el escenario económico y presupuestal para 2011, rechazó que al ser un año en el que se realizarán las elecciones del Estado de México se afecten las decisiones del Congreso de la Unión en esa materia.