La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe ponderar una inmediata reducción al precio del diesel, debido a que el alto costo de este combustible ($14.20 Lt.) encarece los productos primarios y alienta la inflación, dijo el senador bajacaliforniano Marco Antonio Blásquez, quien abanderó a nivel nacional la erradicación de los "gasolinazos".

El legislador fronterizo, quien además es artífice de los convenios de homologación de gasolina en la frontera norte, celebró que la SHCP haya atendido un punto de acuerdo que presentó en noviembre pasado, en el que exhortó a que no se aplicara el "gasolinazo" anual de 3%.

"En lugar de aumentar la gasolina por una vez en todo el año a 3%, se aumentó sólo en 1.9%, lo cual dejó el litro de Magna en $13.57, y no en $13.71. Hubo un ahorro de 14 centavos muy buenos", explicó Blásquez.

Por lo que respecta a la frontera norte, continuó el senador, los convenios de homologación trabajan de manera muy favorable al consumidor. Los "gasolinazos" se suspendieron desde septiembre del año pasado y los precios son notablemente inferiores a los del resto del país. En Tijuana, el litro vale $10.19; en Mexicali, $10.06; y en Ciudad Juárez, $8.02.

Marco Antonio Blásquez dijo que dentro de las malas decisiones que se han tomado en el centro y que han afectado notablemente a la frontera norte, los convenios de homologación son como una especie de "tanque de oxígeno", pues permite a los consumidores de la frontera pagar gasolinas sumamente económicas.

Sin embargo, agrega el legislador, es muy importante que la SHCP flexibilice su política de precios de diesel, porque este combustible es base para fijar los precios de los productos primarios, y actualmente su costo por litro se encuentra sumamente inflado, de acuerdo al mercado internacional.

En México, sin excepción, dijo Blásquez, el litro de diesel está a $14.20, mientras que en Estados Unidos tiene un promedio de 10.00 Lt., lo cual pone en una gran desventaja al sector productivo mexicano.

"No hay razón para que los mexicanos paguemos un diesel tan caro. Hace unos años se justificó el endurecimiento de precios porque se estaba generando un mercado negro de diesel hacia Estados Unidos, debido a que en México era más barato, pero ya es hora de ajustar las políticas a la realidad actual del mercado", concluyó.