En México, la confianza en la sociedad y en las personas que la conforman registra niveles similares en 2013 y 2014, según un sondeo de opinión realizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, el cual arroja, entre otras cosas, que el 71 % de los mexicanos asegura que si está siendo asaltado, cualquier extraño que pase por el lugar seguirá su camino.
En 2014, la media fue de un 43 % que opinó que en general las personas respetan a los demás (en 2013 fue de un 44 %), mientras que un 13 por ciento consideró que “las personas siempre tratan de abusar”, contra sólo un 9 % que asegura que las personas siempre respetan.
En octubre pasado, el CESOP dio a conocer los resultados de un sondeo de opinión que realizó durante agosto, con el propósito de proveer datos que ayudaran a entender cuánto confiamos en el otro y qué tan recíprocos consideramos que son nuestros conciudadanos.
Se trata de una “Encuesta telefónica sobre confianza en la sociedad y en las personas que la conforman” que por segundo año consecutivo se aplica, lo que permite hacer comparaciones de los resultados para observar la tendencia de la opinión pública al respecto; en 2014, el sondeo consistió en 623 encuestas
Entre los principales hallazgos está la consideración de que más de la mitad de los entrevistados (56 %) señaló que los ingresos de una persona son en mayor medida definidos por las palancas y las relaciones personales, y sólo 4 de cada 10 (38%) respondió que es más importante el esfuerzo personal.
Además, 1 de cada 10 (9%) señaló que “confiaría mucho menos” o “dejaría de confiar” en alguien si se entera que esa persona es indígena, y para el caso de alguien homosexual, el porcentaje que vería disminuida significativamente su confianza es del 15 %.
Por ejemplo, si se llegara a saber que alguien tiene SIDA, el 16 % “confiaría mucho menos” o “dejaría de confiar”, y para alguien transexual, la proporción que dejaría de confiar o confiaría mucho menos es de 1 de cada 5 (25%).
El sondeo de opinión abordó tópicos como satisfacción con la vida y percepción de la sociedad en aspectos como respeto o abuso de las personas; importancia del esfuerzo personal; confianza entre personas con preguntas como la disminución en la confianza en una persona cuando se entera de una cualidad, así como satisfacción con la vida y percepción de la sociedad.