Por Guillermo Pimentel Balderas

Dirigentes de organizaciones adherentes al PRI, Red Politécnica y PVEM-DF, anunciaron que solicitarán a Enrique Peña Nieto rescatar al campo de la pobreza y la hambruna.

Asimismo, mencionaron que pedirán freno a las importaciones de alimentos y mejor dotar de tecnologías y apoyos sin tapujos a los productores para generar en México lo que comen los mexicanos, con el apoyo de instituciones educativas como el IPN, UAM, UACH, entre otras universidades públicas.

Dirigentes de las organizaciones Corriente Democrática Progresista, Movimiento Critico de Sociopolítica, Movimiento Social por la Democracia Nacional, Red Politécnica y PVEM-DF en Gustavo A. Madero, deploraron la pobreza que sufre México y confiaron en que el próximo gobierno terminará con las terribles desigualdades, pues “el hambre quebranta la dignidad de los mexicanos y es freno para el progreso social, político y económico del país”.

Los líderes de estas organizaciones nacionales, también proponen a la próxima administración de México ordenar las dependencias oficiales que atienden los apoyos al agro nacional, con el objetivo de incrementar la producción  de alimentos, debido a que hay mucha dispersión de recursos, burocracia y reglas de operación “duras” que hacen casi imposible tener acceso a los recursos, principalmente por parte de los pequeños productores e indígenas del país.

Indicaron que presentarán en estos días a Enrique de la Madrid Cordero, responsable de las políticas del campo del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, las propuestas que buscan combatir la hambruna que se vive ya en varios estados de la República (Guerrero, Puebla, Chiapas, San Luis Potosí, Querétaro, Chihuahua, entre otros), así como las excesivas importaciones de alimentos y granos básicos que desprotegen la actividad agrícola nacional.

Miguel Ángel González Gudiño, de la Corriente Democrática Progresista; Martín Alberto Sánchez Sánchez, del Movimiento Social por la Democracia Nacional; Ramiro Monroy García, de la Red Politécnica y, Arturo Javier Medina, del PVEM-DF en la delegación Gustavo A. Madero, opinaron que las instituciones académicas como el IPN, UAM, UACH, entre otras de carácter público, se les dé la opción de servir  a los campesinos y se les doten de recursos suficientes especiales para hacerse de tecnologías de punta y aplicarlas en beneficio de la producción agrícola, ganadera, de la pesca y la selvicultura nacional.

Aseguraron, que también buscan la protección de la agricultura y del ecosistema en el combate al cambio climático, debido a que hoy en día están siendo devastados por éste fenómeno.

Más adelante, lamentaron que en los últimos 20 años, México tiene más pobres, pobreza extrema e indicios de hambruna, pero con el contraste de que se privilegia a unos cuantos.

Señalaron que entre sus propuestas al próximo gobierno priista, también destaca se mejoren los precios de garantía o soporte a los productos agrícolas y pecuarios; extender los programas de apoyo a la investigación, al extensionismo agrario, zootécnico y forestal; suficiente crédito, sobre todo a los productores pequeños; protección al medio ambiente con sistemas de apoyo para mitigar el cambio climático e implementar nuevas tecnologías de promoción alimentaria en el país.

Manifestaron que es necesario y urgente combatir la pobreza y hambruna, así como las desigualdades que persisten en el país; así como cerrar las importaciones de alimentos que ya superan el 50 por ciento, principalmente en maíz, un 33 por ciento; trigo un 55 por ciento; arroz un 72 por ciento y soya en un 95 por ciento.

Por todo ello, externaron su confianza en que Enrique Peña Nieto, próximo Presidente de México, sabrá cumplir el pacto que hizo con los campesinos y con los mexicanos de combatir con firmeza la pobreza y hambruna que hay en nuestro país.